Alberto Fernández es el nuevo presidente de los Argentinos

El candidato del Frente de Todos obtuvo superó el 48% de los votos y fue elegido para conducir el país los próximos 4 años, el macrismo sorprendió con el 40%.

Tal como se esperaba, la elección estaba definida desde el 11 de agosto, si bien no fue por la diferencia prevista por las  encuestadoras que otra vez quedaron al borde del papelón, el triunfo de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner fue contundente 48,10 a 40,37 por sobre la fórmula oficialista de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

Que Juntos por el Cambia haya recortado de 16 a 8 puntos la diferencia, no es un punto menor ya que sienta a Macri en la mesa en la que se disputará el liderazgo de la oposición, donde estarán también María Eugenia Vidal, junto con Lammens los grandes perdedores de la jornada, el radical Alfredo Cornejo, y el reelecto Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta quién será el único con gestión ejecutiva.

La jornada electoral se desarrolló con prolijidad y no hubo mayores inconvenientes, tal como había anticipado el ministro Rogelio Frigerio, a las 21 horas comenzaron a brindarse los primeros datos oficiales que marcaban una diferencia de 6 puntos de Fernández sobre Macri (47/41), dado que la carga de datos fue algo selectiva, las provincias en las que el oficialismo obtenía mejor performance fueron las que mayor cantidad de mesas escrutadas se cargaron, como Córdoba 90%, Santa Fe 80%, Ciudad de Buenos Aires 78% en tanto que la Provincia de Buenos Aires 40%, Chaco 20%, Santa Cruz 25%, ta es así que la diferencia se estiró de 6 a 8 puntos.

Pasadas las 22:15 horas, el presidente Mauricio Macri junto a Miguel Ángel Picheto salieron a reconocer la derrota, Macri se mostró conciliador y con un mensaje muy diferente al de la derrota en las PASO, anunció un encuentro con Alberto Fernández para organizar el traspaso de mando. “Lo invité a desayunar a la Casa Rosada para empezar un periodo de transición ordenada. Lo importante es el futuro y el bienestar de los argentinos”.

“Agradezco a todos los argentinos que apostaron al cambio y a los que no nos votaron, en mí siempre van a encontrar a alguien que quiere dialogo y respeto”, expresó Macri.

En Chacarita, donde funcionó el centro de comando del Frente de Todos, todo era fiesta, una multitud copó varias cuadras de una avenida Corrientes repleta de pantallas gigantes que trasmitían lo que sucedía dentro del bunker.

Cerca de las  22.30 horas Alberto y Cristina salieron al escenario junto a Kiccilof y Magario, tras un duro mensaje del Gobernador electo de la Provincia de Buenos Aires sobre la situación actual que describió como «tierra arrasada», tomó la palabra la ex Presidenta y actual Vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner:

“Estoy muy contenta. Nunca pensé estar contenta en esta fecha. Este día siempre me encuentra bajoneada. Estoy contenta que mi ex ministro de Economía hoy sea el nuevo gobernador de la provincia, es un reconocimiento político” afirmó.

“Me voy a tomar un atrevimiento, Presidente: le voy a pedir en mi carácter de ex presidenta que por favor tome todas las medidas necesarias para alivianar esta situación dramática. Los presidentes son presidentes desde el primer día que asumen hasta el ultimo día que se van; es parte de la responsabilidad institucional”, expresó.

También se hizo eco del contexto que vive actualmente en el país y en parte de Sudamérica , “Los argentinos comprendimos que son necesarios modelos de inclusión. Este resultado es la muestra más clara de la necesidad de economías democratizadas. Y tiene que ver con lo que pasa en la región, como el caso de Chile, Ecuador y Bolivia” concluyó.

El cierre estuvo a cargo del Presidente electo Alberto Fernández, quién aseguró  que “el gobierno volvió a manos de la gente”.

“Hoy se votó por un nuevo orden para la Argentina, por una nueva lógica, gracias a todos y a todas por el compromiso que ha demostrado, por construir realmente una Argentina solidaria, más igualitaria que defienda la educación pública, la salud pública, que privilegie a los que producen, a los que trabajan. Ese es el mandato que nos han dado hoy y lo vamos a cumplir” aseguró

Fernández agradeció el llamado de Roberto Lavagna y confirmó que se reunirá con el presidente para comenzar a trabajar en la transición “y como transcurrimos sabiendo que hasta el 10 de diciembre el presidente es Macri”.

“Sepan los argentinos que cada palabra que dimos, cada compromiso que asumimos fue un contrato moral y ético sobre el país que debemos construir”. “Vamos a construir la Argentina igualitaria que soñamos, ese es el compromiso que asumo y ojalá que quienes sean nuestro opositores en estos cuatro años sean conscientes de lo que nos han dejado y nos ayuden a reconstruir el país de las cenizas que han dejado”, prometió

“Vamos a ser la Argentina que nos merecemos porque no es verdad que estamos condenados a esta Argentina” manifestó, y añadió “vamos a entrar al mundo dignamente, vamos a volver a construir el pais que soñaron nuestros mejores hombres y mujeres porque nos lo merecemos”.  concluyó

Ya en un escenario fuera del bunker, de cara a la multitud que se acercó para el festejo, espresó  “Nuestro compromiso es con cada uno y cada una de los argentinos y argentinas. La primera salida que tuve como candidato fue para visitarlo a Néstor”

“Quiero agradecer a todo el pueblo argentino que fue a votar y dispuso un nuevo orden y una nueva lógica. Gracias por el compromiso para construir una Argentina más igualitaria”.

Y enfáticamente cerró «Decían que no volvíamos más, pero volvimos y vamos a ser mejores»