La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Núñez, tendrá nuevo edificio

Se llama Cero + Infinito, el edificio que renovará Ciudad Universitaria. Se inaugurará en unas semanas. Este nuevo pabellón sumará aulas, oficinas y auditorios para los estudiantes y trabajadores de las ciencias duras.

En pocas semanas quedará formalmente inaugurado un nuevo edificio en terrenos de la Universidad de Buenos Aires. Se trata de “Cero + Infinito”, tiene la firma del célebre arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, quien es egresado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), que junto a otro egresado, pero de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Sebastián Ceria, hicieron una importante donación que se transformó en el puntapié que permitió la construcción de este pabellón que sumará aulas, oficinas y auditorios para los estudiantes y trabajadores de las ciencias duras.

El Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, declaró a la prensa que esperan poder inaugurarlo en noviembre, después de las elecciones. Es decir que para el próximo ciclo lectivo en 2020 debería estar en pleno funcionamiento.

La obra está en Ciudad Universitaria, en el Barrio de Núñez, Comuna 13. El Gobierno porteño colocó en esta zona paradas de colectivos nuevas y veredas anchas que conectan todos los usos de los que dispone Ciudad Universitaria, y hay cinco estaciones de Ecobici.

Los usos de “Cero + Infinito” serán: en la planta baja funcionarán los usos académicos, en 35 aulas. En 12 de ellas habrá laboratorios con equipamiento informático. También habrá áreas de usos comunes para los estudiantes y 5 salas para seminarios, acustizadas, con alfombra y equipamiento multimedia (3 con butacas tipo auditorio). En el primer piso, las oficinas administrativas, espacios de investigación en donde trabajará el Instituto de Cálculo, el Departamento de Computación, la carrera de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos y habrá salas para el CELFI (Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria).

Este centro de formación depende de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y es un punto de conflicto con la dirección de la Facultad de Ciencias Exactas. Desde esta facultad dijeron que “no está resuelto el espacio con el que contará CELFI”. Y confirmaron que tampoco tienen información sobre cuándo se llevará a cabo el traspaso de las instalaciones.

El origen de “Cero + Infinito” se remonta a 2007, cuando Ceria convocó y convenció a Viñoly para aportar el proyecto del edificio. Ceria donó 150 mil dólares. En la segunda gestión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se logró un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y 35 millones de dólares fueron destinados a la construcción del edificio. La obra concreta se extendió entre diciembre de 2016 y abril de 2019.

Los estudiantes de Ciudad Universitaria podrán circular y conectar el Pabellón 1 y 2 a través del hall central de “Cero + Infinito”. Tendrán la oportunidad de ver los dos pulmones verdes que representan el “cero” y el “infinito” -éste último con las especies de árboles que durante décadas crecieron en este lugar- y apropiarse de un edificio que podría transformarse en un ícono de relevancia arquitectónica en Buenos Aires.