Muestra sobre concientización del cáncer de mama declarada de Interés Cultural y Social

En el mes de concientización sobre el Cáncer de Mama, distinguieron la muestra fotográfica itinerante «Indelebles» que retrata mujeres que les reconstruyeron las areolas mamarias a través de un tatuaje.

La muestra fotográfica itinerante «Indelebles» fue declarada de Interés Cultural y Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con el objetivo de concientizar sobre el cáncer de mama y compartir experiencias de mujeres que atravesaron esta situación, se está realizando en algunas Comunas con libre acceso al público.

El diputado Daniel Del Sol (VJ), impulsor de la distinción, compartió unas palabras en la apertura del evento: «Es importante hacer la prueba de detección temprana ya que si la enfermedad se diagnostica con tiempo puede tratarse. Esta es una muestra distinta, felicito a las mujeres que tuvieron el coraje y la fuerza de atravesar esto».

Gonzalo Gerardin (a cargo de las fotografías) comenzó la idea junto a Alejo Tarrío (investigación y textos), de la productora Angelita Cine. Ambos recibieron el diploma de distinción y Alejo aseguró que «a pesar de lo difícil que fue arrancar el proyecto, no se va a borrar nunca y quedará marcado como el más importante que hicimos». «Es un cúmulo de emociones que trasciende lo artístico, lo que genera adentro es lo que vale», concluyó.

Estuvieron en el salón San Martín las diputadas María Luisa González Estevarena, Paola Michielotto y el diputado Claudio Romero (VJ), también miembros de instituciones que acompañaron la iniciativa, las modelos que participaron de la muestra, familiares, amigos y público en general.

Historias de superación

Indelebles retrata a mujeres hermanadas a partir de un tatuaje y la reposición del cáncer. Las fotos representan la forma en que cada mujer se siente y se percibe hoy a partir de la relación que mantiene con su cuerpo un vínculo resignificado gracias al tatuaje de reconstrucción de areolas.

La muestra tiene como objetivos comunicar experiencias de mujeres que eligen completar su recuperación, así como difundir el tatuaje como alternativa de reconstrucción, demostrando que las sobrevivientes vuelven a decidir sobre su cuerpo y favorecer un abordaje que no considere al cáncer un tema tabú, despejando prejuicios acerca del mundo del tatuaje y generando conciencia sobre prevención y tratamientos.

La iniciativa contiene más de 30 obras y los retratos exhiben la singularidad de cada una de las mujeres (cómo se sienten, el mensaje que desean transmitir, cómo quieren verse, el ámbito que las representa, etc.). Ante la diversidad de perfiles y situaciones, un lienzo fucsia (presente en todas las fotos), es el elemento visual que establece el punto de contacto entre todos los retratos. Cada foto cuenta con un texto complementario acerca de la mujer fotografiada.

La exhibición también cuenta con un resumen de experiencias, sensaciones y highlights de cada historia, y con videos de entrevistas y registros documentales de las producciones fotográficas. Además se brindan distintas charlas informativas, se suministra material ilustrativo y las sobrevivientes y retratistas comparten sus testimonios. Se realizará hasta el 31 de octubre del corriente año en la calle Humberto I N° 250, Comuna 1 – San Telmo.

INDELEBLES 2019 from Angelita Cine on Vimeo.