La Ciudad tuvo la inflación más alta del año en septiembre, 5%

El IPC porteño registró en septiembre un incremento en los precios de 5% y es la más alta desde octubre de 2018, la medición interanual continúa por encima del 50%.

La inflación en la Ciudad en septiembre alcanzó los cinco puntos porcentuales consecuencia de la la devaluación cercana al 30% de nuestra moneda luego de las elecciones primarias.

En septiembre, la cifra oficial difundida por el Centro de Estadísticas porteño indican que el aumento de precios fue del 5%, 1,6 puntos porcentuales por encima del mes pasado, la más desde octubre de 2018 que fue de 5,3%. En los primeros nueve meses del año la inflación acumulada trepó a 36,1% y la variación interanual llega a 50,8%.

Hubo algunas medidas que implementó el Gobierno Nacional para moderar el impulso de los precios tras la devaluación, Instaló nuevamente un cepo para comprar dólares y su precio estable, la quita del IVA en alimentos básicos, el control del precio de los combustibles y el congelamiento de las tarifas de servicios y transporte público.

En su informe, el Centro de Estadísticas de la Ciudad explica que la tasa de variación mensual del índice de precios al consumidor de junio se vio afectada principalmente a las subas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Recreación y cultura, Prendas de vestir y calzado, Salud y Restaurantes y hoteles, que en conjunto explicaron el 65,2% del alza del Nivel General.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un aumento de 5,7%, los principales aumentos provinieron de Pan y cereales, Carnes y
derivados, y en menor medida
Leche, productos lácteos y huevos con precios atenuados por la quita del IVA,

Recreación y cultura aumentó 7%, impactado principalmente por el incremento en el abono del servicio de televisión por cable. Por otro lado, Prendas de vestir y calzado promedió un alza de 10,3%.

Salud registró un aumento de 6,4%, por las subas en los precios de los medicamentos junto con nuevas actualizaciones en las cuotas de medicina prepaga, que según el presidente de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, al 30 de noviembre las cuotas habrán aumentado casi 37%, lejos del 57,3% de inflación estipulada para este año, por lo que adelantó que se analiza entre 10 y 12% antes de fin de año.

 

Analizando la evolución de los precios de Bienes y Servicios, durante septiembre hubo nuevamente una fuerte suba en los precios de los Bienes, 7,5% por encima de los Servicios que tuvieron un incremento promedio de 3,0%.

El comportamiento de los Bienes estuvo impulsado principalmente por la depreciación de nuestra moneda en agosto,  Se destacaron los incrementos en los precios de los alimentos, de las prendas de vestir, de los medicamentos, de los artículos para el cuidado personal, de los automóviles y de los
cigarrillos. En tanto, el incremento en los Servicios se debió principalmente a los aumentos en la comida consumida fuera del hogar, en las cuotas de medicina prepaga y en el abono del servicio de televisión.

Así, en los primeros nueve meses del año los Bienes acumularon un alza de 38,1% y los Servicios de 34,5%. En términos interanuales ambas agrupaciones tuvieron un descenso, los Bienes mostraron una baja de 1,8%, mientras que los Servicios disminuyeron 1,3%.

Últimos 24 meses