Tiene dictamen la adhesión a Ley Micaela

La norma nacional tiene por objeto capacitar en materia de género al personal que integre los tres poderes del Estado.

En reunión conjunta de las Comisiones de Presupuesto y Legislación del Trabajo, se firmó el proyecto de adhesión a la Ley Nacional N° 27.499, «Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para Todas las Personas que Integran los Tres Poderes del Estado», sancionada el 19 de diciembre del 2018 y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional el 9 de enero del corriente año.

Dicha norma contempla la puesta en vigencia de un programa nacional de capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los tres poderes del Estado -judicial, legislativo y ejecutivo-. De esta manera, se buscan nuevas herramientas para garantizar la igualdad de género y terminar con la violencia de género.

Abordar la violencia de género, los feminicidios y discriminación por género son prioritarios para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Revertir la situación de desigualdad en ámbitos de la vida pública y privada es una tarea que incumbe a toda la sociedad. En ese contexto es fundamental impulsar acciones concretas que permitan la formación en perspectiva de género para el accionar laboral.

En los últimos tiempos se ha avanzado sobre la agenda de género, sin embargo, la perspectiva de género no está aún incorporada ni institucionalizada en los organismos estatales y muchas veces continúan reproduciendo esquemas estereotipados que discriminan o invisibilizan la violencia que sufren las mujeres.

«Concordamos con el espíritu de la ley nacional que comprende como un componente esencial la formación y capacitación en perspectiva de género. En Argentina hubieron 255 casos de femicidios durante el  2018. Esta ley apunta a un cambio cultural y a transformar la política sensibilizando y capacitando en temáticas de género y violencia de género. Evitando cualquier tipo de prejuicio o ideas basadas en estereotipos o roles de género así como las relaciones de poder que se constituyen a partir de las diferencias sexuales, estructuradas en los planos simbólicos, normativos e institucionales. Garantizando la implementación efectiva de las políticas públicas actuales así como la adopción de decisiones judiciales sin sesgo de género», según sostienen los fundamentos del proyecto presentado por el diputado Leandro Halperín (Ev).

La reunión conjunta presidida por los legisladores Paula Villalba (VJ) y Claudio Heredia (BP) se llevó a cabo este mediodía en el salón Intersecretarías-Presidente Alfonsín. Previamente, los diputados que integran la Comisión de Presupuesto firmaron también el dictamen favorable a la condonación de la deuda en concepto de impuesto inmobiliario y contribiución de ABL, mantenimiento y conservación de sumideros de la ex Cárcel de Caseros, un asunto sobre el que el oficialismo pidió tratamiento preferencial en el Recinto.