No podrá haber boletas dobladas en el cuarto oscuro

La Justicia electoral hizo lugar al pedido del Frente de Todos para que se garantice que las boletas de los partidos se exhiban en el cuarto oscuro de forma desdoblada.

#E

La Junta Nacional Electoral integrada la Jueza María Servini, y el presidente de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, Jorge Morán, dictaminaron que las boletas deben ser entregadas “en forma apaisada y en bolsas de polietileno transparente”, en caso contrario las boletas no serán recibidas.

El fallo se debe a una presentación realizada por los apoderados del Frente de Todos para evitar lo que sucedió en las PASO, donde las boletas de Juntos por el Cambio fueron repartidas por el Correo Argentino dobladas por la mitad, de manera que en los cuartos oscuros se exhibieron a los electores del lado en el que se mostraba la boleta del candidato a Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y ocultando la boleta del candidato a Presidente, Mauricio Macri.

Por tal motivo se resolvió que en las próximas elecciones a desarrollarse el 27 de octubre las agrupaciones políticas no podrán presentar sus boletas dobladas con la intención de esconderle a los electores a alguno de sus candidatos.

“Lo ocurrido durante las primarias es muy grave, porque constituye una abierta violación del Código Electoral y de las propias resoluciones de la justicia electoral acerca de la presentación de las boletas ante el Correo previo a la elección, que debe hacerse de forma apaisada y desdoblada”, explicó el apoderado del Frente de Todos de la Ciudad, Mauro Riano.

“El hecho atenta contra principios elementales del sistema democrático, como el desarrollo de elecciones limpias, la no confusión del electorado y el respeto irrestricto a la genuina voluntad de los ciudadanos, además de que también podría configurar una conducta delictiva que está tipificada en el Código Electoral, como la inducción al voto con engaños”. advirtió.

Lo que sucedió está prohibido por el Código Nacional Electoral: “el hecho atenta contra principios elementales del sistema democrático, como el desarrollo de elecciones limpias, la no confusión del electorado y el respeto irrestricto a la genuina voluntad de los ciudadanos, además de que también podría configurar una conducta delictiva que está tipificada en el Código Electoral, como la inducción al voto con engaños”.

La Junta Electoral resolvió  “Hacer saber a las agrupaciones políticas que participaran de la próxima contienda electoral, y tal como se expresara en la audiencia respecto a la forma de presentación de boletas, que las mismas deberán presentar los paquetes con la cantidad que a continuación se detallaran en forma Apaisada y en bolsas de polietileno transparente la cual ha sido el criterio seguido tradicionalmente por esta Junta”,

“Asimismo póngase en conocimiento de las agrupaciones que, de presentarse de otra manera a la indicada, se hará saber al personal del Correo Argentino que no podrá recibirlos”, advirtieron en su escrito.