El Museo Saavedra inaugura “La paleta del restaurador”

Expone las formas de la propaganda política en tiempos en que el color rojo se extendió con fuerza por toda la Nación, durante la gestión de Juan Manuel de Rosas.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires invita a la inauguración de la muestra La paleta del Restaurador, sobre Juan Manuel de Rosas. Será el sábado 5 de octubre a las 12 en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra (Crisólogo Larralde 6309). Actividad gratuita.

Esta exhibición forma parte del eje Color del programa anual Narrativas Cruzadas, un proyecto de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco histórico mediante el cual se interrelacionan las distintas formas de entender las dinámicas artísticas que atraviesan las colecciones de los Museos de la Ciudad con las nuevas muestras y el público.

En tiempos de Juan Manuel de Rosas (1829-1832 y 1835-1852), el color rojo se extendió con su fuerza simbólica por toda la Nación. “La paleta del Restaurador” muestra, por medio de diferentes objetos que integran la colección del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, las formas que adquirió la propaganda política del rosismo tanto en el espacio privado como en el público. La exposición se extenderá hasta el 1 de marzo de 2020.

Estas son las actividades previstas para el sábado 5 de octubre, desde las 12, que se desarrollarán por música en vivo:

Entrega de réplicas de divisas punzó

Cuando el decreto del 2 de febrero de 1832 dispuso el uso de la “divisa punzó” como norma, la ciudad comenzó a teñirse de color rojo que identificaba a quienes adherían al régimen federal del gobierno de Juan Manuel de Rosas. No sólo los hombres debían lucir la consigna «Federación o Muerte» en cintas rojas sobre sus pechos. También las mujeres debían exhibir su adscripción a la causa federal por medio de tocados de flores o moños rojos en sus peinados.

Esta exposición da cuenta de esas modalidades, encarnadas en la cultura material y visual de esa época. Evocando estas prácticas, se entregarán a los visitantes de la inauguración una réplica de las mencionadas divisas de valor histórico.

Performance “Peluca Oral”

Se realizarán esculturas blandas para la cabeza, sobre la base de tocados. Zoe Di Rienzo, su creadora, propone potenciar ese delirio que tenemos dormido mediante una transformación corporal. También participará de esta intervención el artista Emilio Bianchic, especialista en “Uñas Orales”, quien aplica extensiones, esmaltado y fantasía a las uñas.

Tatuajes

Para los más chicos, o para todos los que se animen, se aplicarán tatuajes temporarios del rostro de Rosas, su esposa Encarnación Ezcurra y peinetones federales, entre otros motivos.

 

Visita guiada

La Directora del Museo Leontina Etchelecu y la Dra. Lía Munilla Lacasa, curadora de La Paleta del Restaurador, realizarán la presentación de la muestra. Luego la curadora realizará una visita guiada especial, en la que contará el proceso de realización de la exhibición y dará un breve recorrido por las piezas especialmente seleccionadas y su contexto histórico.

La Paleta del Restaurador cuenta la historia argentina en el período del Gobernador Juan Manuel de Rosas, la imposición del rojo punzó -distintivo federal- y objetos con la inscripción ‘Federación o Muerte’, entre muchos del período. Podemos disfrutar y descubrir momentos decisivos en la formación del país a través de colores, objetos y relatos históricos”, señala Juan Vacas, Director General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad.

Charlas Especiales

Fiestas conmemorativas y decoraciones efímeras: la actuación del arquitecto Carlo Zucchi durante el rosismo

Sábado 19, a las 16

En el marco de la exhibición temporaria sobre Juan Manuel de Rosas, la Asociación de Amigos del Museo Saavedra invita a esta charla especial a cargo de la Dra. María Lía Munilla Lacasa.

El gobierno de Rosas apeló a múltiples formas de pedagogía política, necesaria para instalar la autoridad de un gobernante provincial que debía conducir un país de grandes extensiones y profundas divisiones. Las fiestas cívicas y populares, con sus despliegues de ornamentaciones de carácter efímero levantadas en calles y plazas, actuaron como un eficiente recurso de propaganda. En la organización de estas celebraciones desempeñó un papel fundamental el arquitecto Carlo Zucchi, quien diseñó artefactos festivos de gran impacto visual: arcos de triunfo, carrozas y decoraciones para la Pirámide de Mayo, entre otras.

Actividad gratuita con inscripción previa https://forms.gle/JpRqcX3bbAwBwjRQ9