Trasladarán el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a la ex ESMA

El Gobierno Nacional publicó el decreto para trasladar el Ministerio al predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada, el edificio se llamará “Presidente Dr. Ricardo Raúl Alfonsín”

A través de un decreto publicado el miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional trasladará la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación dejará ubicada en la calle Sarmiento 329 a un edificio ubicado en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó durante la última dictadura militar un centro clandestino de detención, en el barrio de Núñez.

La sede de la cartera que dirige Germán Garavano se ubicará en el edificio N° 11 de la ex-ESMA, identificado como “ex Casino de Aspirantes y Cantina”, ubicado en la calle Pinedo, entre las calles Rosales y Ezquerra del predio que hoy es el “Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos».

Actualmente el edificio se encuentra en obra y puesta en valor, pasó a manos del Minsiterio por el plazo de 20 años a través de un Convenio de Asignación de Uso y Guarda del 7 de noviembre del 2017 con el Centro Internacional para la Promoción de Derechos Humanos y el Espacio para la Memoria.

Desde el Ministerio difundieron un comunicado donde argumentan que la decisión del traslado es “Con el objeto de propugnar la exaltación de los valores de Memoria, Verdad y Justicia, y la promoción y defensa de los Derechos Humanos, en todas sus dimensiones”.

A partir de la mudanza, que aún no tiene fecha, el edificio pasará a llamarse “Presidente Dr. Ricardo Raúl Alfonsín” en homenaje al ex presidente radical.

Es vocación de este Ministerio otorgar al inmueble en cuestión una denominación que, haciendo referencia a una figura emblemática en la defensa de los Derechos Humanos, sirva tanto para la identificación del edificio como a modo de homenaje y convocatoria a la memoria colectiva”, de acuerdo a la resolución publicada en el Boletín Oficial.

La decisión genera malestar e incertidumbre a los empleados “Somos 500 los trabajadores dentro del Ministerio. En ese nuevo lugar no entramos ni de casualidad 500 personas”, aseguran delegados gremiales.

“Están denostando a la historia. Van a meter a un organismo que sus funciones nada tienen que ver con ese lugar”, afirmó a El Destape un delegado gremial del Ministerio.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, también fue muy crítica con la instalación de la sede del Ministerio en el predio de la ex ESAM, en diálogo con El Destape Radio, la referente de Derechos Humanos: “Se había aceptado de parte de los organismos de DDHH llevar parte del Ministerio de Justicia a la ex ESMA siempre que incluya ponerlo en condiciones”, pero “se nos inunda la Casa por la Identidad de Abuelas que está en la ex ESMA”, denunció.