Por tres nuevos casos de Sarampión, ordenan vacunar a bebés de menos de un año

Lo dispuso La Secretaría de Salud, contempla todos los bebés de seis a 11 meses que habiten en la Ciudad de Buenos Aires y la zona norte del conurbano bonaerense.

Tras los nuevos casos de sarampión en niñas de menos de un año motivaron, las carteras de salud de Nación, Provincia y Ciudad acordaron que los niños y las niñas de entre 6 y 11 meses de edad deberán recibir una dosis de vacuna triple viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas.

La nueva situación epidemiológica regional incluye los casos de dos niñas de 11 meses y una de 3 años que desarrollaron sus actividades habituales en la Ciudad y el norte del Conurbano durante el período de transmisión, cuando el sarampión es contagioso. El virus es muy contagioso y se propaga por la tos y los estornudos.

Cabe destacar que la única medida preventiva contra el sarampión es la vacunación. Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes. Todos los adultos nacidos después de 1965 deben acreditar dos dosis de vacuna con Doble o Triple Viral.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad que se produce por el virus del sarampión. Es aguda y muy contagiosa, se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

Incluso antes de dar síntomas y potencialmente grave ya que puede ocasionar severas complicaciones en los menores de 1 año y las personas inmunocomprometidas.

No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son un cuadro febril, que puede ser acompañado de conjuntivitis, secreción nasal, tos y aparición de manchas que empiezan a aparecer desde la cabeza y se extienden por cuello, tórax y pies.

¿Qué personas NO pueden vacunarse?

Por ser una vacuna a virus vivos atenuados, no pueden vacunarse embarazadas ni personas inmunocomprometidas.

La vacunación no sólo nos confiere protección individual, sino que además genera inmunidad colectiva.

Vacunarse es también cuidar al otro.

Seamos solidarios para proteger a los que no pueden vacunarse y evitemos que regrese el sarampión.

¿Dónde me puedo vacunar?

Esta vacuna está disponible en todos los vacunatorios de hospitales y centros de salud de la Ciudad y por pertenecer al Calendario Nacional de Vacunación no requiere orden médica.