Se definió la fecha del debate para los candidatos a Jefe de Gobierno

El Tribunal Superior de Justicia resolvió que el debate entre los candidatos a jefe de gobierno se realice el 10 de octubre a las 21 horas y durará 85 minutos.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió por mayoría que el debate de los candidatos a Jefe de Gobierno tendrá lugar el 10 de octubre a las 21 horas con una duración de una hora y veinticinco minutos.

Los cuatro candidatos que superaron las PASO y están habilitados para participar del debate son: Horacio Rodríguez Larreta que busca su segundo mandato por Juntos por el Cambio, Matías Lammens del Frente de Todos, Matías Tombolini de Consenso Federal y Gabriel Solano por el Frente de Izquierda.

El TJS también definió la fecha del debate entre los candidatos a diputados, el cual se realizará el 7 de octubre a las 21 horas, con una extensión de una hora cincuenta minutos y para los miembros de las Juntas Comunales debatirán los candidatos a presidir las comunas los días 2, 3, 4, 7 y 10 de octubre en tres horarios: a las 15:30, a las 17:15 y a las 19 horas.

Los encuentros entre candidatos se desarrollarán en un estudio privado de televisión, aclarándose especialmente que no será en un canal de TV, con el objeto de garantizar la neutralidad y no favorecer a una minoría que pueda estar presente. La producción y realización estarán a cargo del Canal de la Ciudad.

La modalidad que el TSJ adoptó es que, con excepción de los candidatos y un grupo reducido de asesores, no habrá público presente. Se asegura la más amplia difusión de los debates, con la transmisión en directo por todos los medios públicos y digitales en los que la Ciudad tiene participación, así como la disponibilidad de la transmisión para todos los servicios de comunicación audiovisual que así lo deseen.

De tal modo, la ciudadanía podrá elegir por qué medio seguir las discusiones de las propuestas y los programas de gobierno de los candidatos y evaluar las diferencias que éstos expresen.

Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta y Mariano Recalde, debate de candidatos a Jefe de Gobierno en 2015 en el canal de noticias TN

Dinámica de los debates

Respecto de la modalidad y la dinámica de los debates, dos moderadores –un hombre y una mujer- abrirán el debate, recibiendo a los candidatos, a la par que se introducen los ejes temáticos y se da a conocer la dinámica del encuentro. El debate se desarrollará por ejes temáticos.

Cada candidato contará con un minuto para presentarse, tras lo cual los moderadores introducirán los temas en un máximo de 30 segundos.

De inmediato cada candidato expondrá en un minuto y medio sin interrupciones, y a partir de allí recibirá una pregunta de otros candidatos. Por cada eje temático, los participantes en debate dispondrán de un minuto a modo de conclusión.

El orden de exposición de cada participante y su turno para formular preguntas serán sorteados públicamente.

Concluido el debate, los candidatos tendrán un minuto para el cierre.

Ejes temáticos

Con la inclusión de subtemas, las áreas abiertas a debate para Jefe de Gobierno y diputados serán:

  • Infraestructura y gestión urbana, ello incluye el transporte, el ordenamiento territorial y la visión metropolitana.
  • Autonomía, justicia y seguridad, con la inclusión de temas como seguridad institucionalidad y Poder Judicial.
  • Educación, salud, cultura y desarrollo humano. En este eje se incorporan las políticas sociales, la igualdad de género y la inclusión.
  • Vivienda, ambiente y desarrollo productivo, lo que abre temas como ambiente, hábitat, áreas verdes, vivienda, residuos, actividad económica y empleo.

En el caso de los candidatos a miembros de las Juntas Comunales, los ejes en debate serán dos. Por un lado, la descentralización, las competencias concurrentes y las políticas especiales. Y el segundo, las obras y el mantenimiento comunal, así como la participación y los servicios a la comunidad.

 

Moderadores del debate

Con relación a los moderadores hubo acuerdo entre las agrupaciones políticas en las siguientes duplas de periodistas: Guillermo Andino y Débora Plager; María Areces y Damián Glanz; Marisa Andino y Claudio Rígoli; Erica Fontana y Adrián Puente, y María Laura Santillán y Marcelo Bonelli.

En cuanto a los debates de los candidatos a la Legislatura y a las Juntas Comunales serán los periodistas del Canal de la Ciudad, Diana Deglauy y Javier Díaz.