Se presentó en la Legislatura el libro “Norita: la Madre de todas las batallas”

El libro escrito por Gerardo Szalkowicz, relata la biografía de una de las líderes de Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la presentación se realizó en la Legislatura porteña.

Se realizó la tarde del viernes 6 de septiembre, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un acto para declarar de interés para la promoción y defensa de los Derechos Humanos al libro “Norita: la Madre de todas las batallas”, escrito por el periodista Gerardo Szalkowicz, que relata la historia de vida y de militancia de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

“Como afirmamos quienes la tenemos como ejemplo de ética y compromiso social, Norita es la madre de todos y de todas. Por eso el libro está prologado por León Gieco y cuenta con el aporte de destacadas personalidades de referencia en el ámbito de los Derechos Humanos, como Adolfo Pérez Esquivel y Osvaldo Bayer”, explicó la diputada Andrea Conde (Unidad Ciudadana), autora del proyecto que declara de interés al libro. Aunque también aclaró que es “un libro que cuenta mucho más de Norita de lo que conocemos”

La diputada Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores), consideró “muy buena” la iniciativa, ya que “refleja el lado B de Norita, esa parte que no sale en los medios de comunicación”. Y recordó que “el libro también cuenta la historia de Gustavo y sobre “que era esa generación y que buscaba”, muchos de los cuales integraron la lista de desaparecidos.

Sergio Maldonado recordó la situación sobre su hermano muerto: “yo estaba muy cansado y no tenía ganas de seguir peleando por la verdad y justicia sobre Santiago”, pero Cortiñas lo apoyó e impulsó a continuar con la causa. Afirmó que la retratada en el libro “tiene una coherencia, un perfil intachable”.

Nora Cortiñas consideró que “el libro está muy bien hecho y teníamos un pacto que se cumplió, ya que en la introducción tenía que estar Gustavo, porque donde estoy hoy es porque él no está”. Indicó que “el libro no dice nada inventado, no hace falta, por el drama que vivimos en Argentina”. Recordó que “cada madre hizo lo que pudo, como le dio el cuerpo” y que “todo fue visceral, no fue pensado, ya que salimos a la calle a enfrentar a los asesinos de nuestros hijos”.

El autor, Gerardo Szalkowicz, definió a su retratada por su “convicción, fuerza de voluntad, dolor, amor, entorno de compañeros y compañeras que la acompañan, vitalidad y energía”. La obra es la biografía autorizada de Nora Cortiñas. Se trata de un recorrido por su vida que el autor logra narrar a partir de largas conversaciones con ella y decenas de entrevistados y entrevistadas. Además reconstruye la historia militante de su hijo Gustavo -desaparecido en abril de 1977- y la experiencia de las Madres de Plaza de Mayo. El relato está acompañado con pantallazos del contexto sociopolítico de cada momento histórico desde 1930 hasta la actualidad.