El desempleo en la Ciudad estaría por encima del 10%

El Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (UMET ) destaca en su informe que en los últimos 18 meses se destruyeron en la Ciudad más de 40.000 puestos de trabajo.

En la Ciudad, la tasa desempleo ya superó la barrera del 10% Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en el último año y medio se perdieron 40.300 puestos de trabajo formal, siendo uno de los distritos con mayor destrucción de empleo del país.

“El mercado de trabajo en el distrito más rico del país, también muestra una dinámica recesiva. Con los datos recabados desde el CEPE, en los últimos 18 meses ya se perdieron más de 40.000 trabajos asalariados registrados. Esto significó una caída del 2,6% de los puestos de trabajo de mejor calidad de la Ciudad”, sostuvo Nicolás Trotta, Rector de la UMET,

“En este período la desocupación en la Ciudad creció a un ritmo marcadamente superior al nacional. Esto da cuenta que no existen respuestas de política laboral estructurales ni coyunturales a esta problemática de los porteños. La tasa de desocupación local alcanzó un 10,7% en el primer trimestre de 2019, el último dato disponible. Son más de 185.000 porteños se encuentran hoy desempleados”, puntualizó Nicolás Trotta.

En su informe, El CEPE detalla que desde diciembre de 2017 hasta junio de 2019, en la Ciudad de Buenos Aires el índice de desempleo alcanzó se elevó hasta 10,7%, y asegura su crecimiento es “más rápido que a nivel país”. Además reafirma las desigualdades que existen entre los barrios del sur y norte de la ciudad.

UMET

En cuanto a la segmentación etaria, los jóvenes sufrieron el mayor impacto de la crisis y eso se vio reflejado en la falta de empleo. “los jóvenes son los más afectados por la falta de empleo en la Ciudad de Buenos Aires, con tasas de desocupación que superan el 30%”.

En los últimos cuatro años la tasa de desempleo de los jóvenes entre 18 y 25 años aumentó 5,2%, “Lo que representa más de 70.800 jóvenes buscaban trabajo sin conseguirlo en el primer trimestre de 2019”. “Son 18.400 más que cuatro años atrás”, así lo explicó Paula Español, Coordinadora del CEPE.

Los datos expuestos en el documento elaborado por el CEPE se asemejan a las cifras difundidas por la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad, que en su última publicación dice que el 22,8% de los jóvenes entre 15 y 29 años no consigue trabajo.

El informe también precisa una diferencia significativa en cuestión de género, la tasa de desocupación joven masculina aumentó 3,2%, y en las mujeres casi se duplica, 7,5%.