Se realizó una prueba de llenado del Arroyo Vega

Con la finalización delas obras del segundo emisario del túnel, ahora soporta hasta 81 milímetros de lluvia fuerte constante a lo largo de dos horas que aliviará inundaciones en Belgrano.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, participaron de la prueba de llenado del Arroyo Vega, que gracias a la finalización de las obras del segundo emisario del túnel ahora soporta hasta 81 milímetros de lluvia fuerte constante a lo largo de dos horas.

El segundo emisario, que se extiende a lo largo de 8,4 kilómetros desde el cruce de las calles Nueva York y Helguera hasta desembocar en el Río de La Plata, duplicó la capacidad de drenaje (antes soportaba hasta 48 milímetros) y minimizó el riesgo de inundaciones en las comunas 12, 13 y 15.

Además, el Jefe de Gabinete indicó que «de acá a un mes este túnel estará funcionando en plenitud», y agregó: «Beneficiará a 315.000 vecinos, fundamentalmente los de los barrios de Belgrano, Colegiales, Villa Ortúzar, Agronomía, Parque Chas y Villa del Parque».

«Estos trabajos son importantes para el presente y para el futuro, y sirven para el desarrollo y el crecimiento de la Ciudad», sostuvo Miguel.

En relación a esto argumentó que también «te preparan para enfrentar el desafío del cambio climático», y destacó en este punto el Plan Hidráulico llevado a cabo en los «diferentes arroyos de la Ciudad».

Por último, completó: «Vamos a seguir de esta manera junto con Horacio (Rodríguez Larreta) para que en cada barrio cada una de estas obras nos mejoren la calidad de vida todos los días».

A su vez, en referencia a las inundaciones, el ministro remarcó que «lo más importante es que la famosa historia de las compuertas de los comerciantes en Blanco Encalada y Cabildo pasa a ser historia», y valoró el trabajo de «los obreros e ingenieros argentinos», como así también del «uso de la mejor tecnología».

La cuenca del Arroyo Vega se desarrolla dentro de los límites de la Ciudad en una superficie de 1.700 hectáreas. La obra tiene casi el 50% de la superficie del arroyo, de 17 kilómetros, y duplica la capacidad de conducción del agua del emisario principal hacia el Río de La Plata.

Para poder llevar adelante este proyecto, se lo dividió en dos tramos: el primero cuenta con 5,9 kilómetros de extensión y para su construcción se utilizó la máquina tunelera “Elisa” (primera mujer egresada de Ingeniería de la UBA en 1918), de 5,30 metros de diámetro interno del túnel, la cual comenzó su excavación en la costanera Norte por debajo de la calle La Pampa hasta la intersección con la avenida Victorica.

El segundo, en cambio, cuenta con 2,4 kilómetros con un diámetro interno de 2,30 metros, y se utilizó la técnica de excavación Pipe Jacking, que permite instalar tuberías sin realizar zanjeo. Este tramo abarca desde Nueva York-Helguera hasta La Pampa-Ballivian.


Fuente: G.C.B.A.