Extienden el plazo para inscribirse al concurso «Juguemos Juntos»

El tiempo para la inscripción de la 4ta edición del concurso de diseño de juguetes inclusivos «Juguemos juntos» se prorrogó  hasta el 16 de septiembre.

El concurso organizado por FUNDALC  y la juguetería Juguetes Universales tiene como objetivo es premiar y dar visibilidad al diseño de juguetes para niños con discapacidad.

Diseño Universal es el tema global de El Concurso. Dentro de ese marco Los Aspirantes deberán elegir el usuario del juguete a diseñar, entre los siguientes: Niños con discapacidad visual, Niños con discapacidad auditiva, Niños con discapacidad cognitiva, Niños con discapacidad motriz, y Niños dentro del espectro autista.

Hay tiempo para inscribirse hasta el 16 de septiembre, día de cierre de la recepción de los proyectos. Los participantes pueden ser estudiantes o egresados de las carreras de Diseño o bien cualquier persona interesada en el mundo de los juguetes y la discapacidad, de manera individual o en equipos.

La participación en el concurso es libre y gratuita para todos los que cumplan con los requisitos establecidos en las Bases y Condiciones. La inscripción de hace online ingresando a http://www.fundalc.org/juguemosjuntos/.

Los archivos necesarios para participar son dos “láminas” en formato JPG enumerados bajo nombre del participante (ej. JuanPerez 1.jpg JuanPerez 2.jpg).
La primer lámina debe contener la presentación del proyecto, comentar el usuario elegido, qué estimula el juguete diseñado, y la forma de uso/juego, la segunda lámina debe incluir dibujos y/o renders del juguete con los datos técnicos para su fabricación, se deben incluir también materiales, medidas, y forma de producción.

Programa de Premios: 

  • Primer Premio: El Ganador recibirá como premio: $50.000 en efectivo, y Membresía por un año como Socio B en INICIA.
  • Segundo Premio: El Segundo puesto recibirá como premio: $40.000 en efectivo, y Membresía por un año como Socio A en INICIA.
  • Tercer Premio: El Tercer puesto recibirá como premio: $30.000 en efectivo, y una cuponera INICIA.

Algunos proyectos al azar de «Juguemos Juntos» 2018

ACONCAGUA (Discapacidad Motriz) de Gonzalo Daniel Santos, Victoria, Bs. A.s   +ampliar
Aconcagua apunta a ejercitar la motricidad fina.

MUÑI (Autismo) de Carolina Worcel. CABA   +ampliar
Actividad orientada por color diseñado para chicos con Autismo

PISTOZOO (Discapacidad Visual) de Hernán Gabriel Ohashi, CABA   +ampliar
Para niños con discapacidad visual entre 12 y 18 meses.

«Juguemos Juntos» fue declarado de «Interés Social»

El concurso nacional de diseño de juguetes inclusivos “Juguemos Juntos” recibió la Declaración de Interés Social por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde además se realizó el lanzamiento de la  4ª edición de este concurso que premia y da visibilidad al diseño y desarrollo de juguetes para niños con discapacidad y que busca generar  mayores oportunidades de inclusión a través del juego.

“Ustedes están encabezando un proyecto trascendental de profunda transformación social. Es un honor para nosotros recibirlos en esta casa para entregar este humilde y pequeño reconocimiento, esta Declaración de Interés que es un mimo, esta caricia al alma que les queremos dar desde la Legislatura.  Les deseamos el mayor de los éxitos en este nuevo lanzamiento, esta nueva etapa que seguramente tendrá un gran impacto positivo en la comunidad.”, expresó Dr. Guillermo Chas, secretario legislativo del despacho de la diputada Natalia Fidel, autora de la iniciativa de Declaración de Interés para el Concurso “Juguemos Juntos”.

“Queremos agradecer este reconocimiento a la Legislatura, es muy motivador para seguir creciendo en las acciones que desarrollamos desde Fundalc a través de nuestros pilares de Concientización, Educación, Asistencia y Contención. Estoy convencida que trabajando de forma articulada con las empresas, el tercer sector, los emprendedores y el estado, seguiremos creciendo, innovando y abriendo nuevas oportunidades de inclusión a través del Concurso Juguemos Juntos.”  Carina Cavallo, coordinadora general de Fundalc.

El concurso, que organizan Fundalc y Juguetes Universales y que cuenta con el aval de la Cámara Argentina del Juguete y la Agencia Nacional de Discapacidad y el apoyo de Inicia Comunidad Emprendedora, propone que cada participante diseñe un juguete innovador, inclusivo, y que se pueda fabricar en Argentina; para niños con discapacidad visual, auditiva, cognitiva, motriz, o niños dentro del espectro autista.

“Es un día de agradecimientos para nosotros. Estas cosas a veces uno las ve de lejos y hoy estar aquí es algo muy lindo y gratificante. Es muy motivador para nuestra fundación nos impulsa a seguir innovando y generando cosas nuevas que promuevan espacios de inclusión. Estoy muy agradecido a todo el equipo de Fundalc y al compromiso de Clínica Alcla que desde su compromiso y responsabilidad social nos apoya en todo lo que hacemos”  Diego Vallega, Presidente de Fundalc.

“Creo que una sociedad más inclusiva es posible y se ve en ámbitos  relacionados con juguetes para niños con discapacidad, se ve que se está generando un cambio. Esto es muy importante por dos motivos, en cualquier paciente pediátrico la rehabilitación se realiza a través del juego, y en esto el juguete resulta  fundamental para desarrollar autonomía, empatía, calidad de vida  Por otro lado, el juego está declarado como uno de los derechos universales de los niños y niñas, y además somos los adultos los encargados de velar para que dicho derecho se cumpla.”  Ana Siro, creadora de Juguetes Universales.