Desde hoy se aplican los cambios para obtener la licencia de conducir en la Ciudad

El nuevo examen es más extenso y exigente, en el práctico se agregan dos postas y se incorporan cámaras dentro y fuera del vehículo. La evaluación teórica, ya fue modificada.

La Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires aplica desde hoy el nuevo sistema para obtener la licencia de conducir. Las modificaciones más importantes se aplican en el examen práctico donde se incluye dos nuevas pruebas:  retención de embrague en subida y control de vehículo en bajada y rotonda. Para rendir el examen se entregará gratuitamente  el material de estudio necesario y diversos trabajos didácticos.

«El otorgamiento de la licencia de conducir es una de las instancias más importantes en la formación vial de una persona», destacó Juan José Méndez, Secretario de Transporte de la Ciudad.

En sintonía se refirió Paula Bisiau, Subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura, “Lo que buscamos con todo esto sea que obtener la licencia sea un proceso de instrucción necesario. Los/as aspirantes deben tener los conocimientos y la capacidad de respuesta necesarios para convivir con los actores del tránsito”.

 

Información completa sobre el examen para obtener la licencia de conducir en la Ciudad de Buenos Aires:

Cambios en el examen práctico

La cantidad de pruebas prácticas se amplía a 6, antes eran 4

  • Estacionamiento
  • Cambio de marcha y cruce de vía
  • Marcha atrás
  • Zig zag con conos
  • Retención de embrague en subida (nuevo)
  • Control de vehículo en bajada y rotonda (nuevo)

El examen teórico

Los cambios en el examen teórico se hicieron a mediados de 2019, en el Manual del Conductor se agregaron más de mil preguntas, antes eran  750, 175 por cada categoría de tema, y ahora hay 1866 preguntas, 460 por tema, la idea es «cambiar el enfoque de las preguntas e incorporar situaciones de contexto».

El nuevo material tiene 183 páginas y está dividido en la introducción y tres capítulos. La introducción contiene preguntas sobre distintas normativas que abarcan tanto a peatones como a conductores. El primer capítulo se basa en ciclistas, peatones y la circulación en carriles exclusivos, en el segundo hace impronta en la seguridad, qué hacer ante un siniestro, las normas de seguridad de un vehículo y los papeles reglamentarios para condiucir, en tanto que el último capítulo hace referencia al conducir bajo los efectos del alcohol y otras sustancias, el uso del celular y el paso vehicular según cada situación.

para finalizar existe un anexo con preguntas sobre las distintas señales de tránsito.

Otra modificación es que se agregan más elementos visuales, con un 60 por ciento en la relación foto/texto, mientras que antes era de un 26.

Además se incluyen temáticas por fuera de lo urbano, como situaciones en ruta y se incorporan conceptos y prácticas a tener en cuenta sobre nuevas formas de movilidad como la bicicleta eléctrica y el monopatín y se suman cuestiones referidas a la forma de actuar en un siniestro.

Nueva tecnología incluida en pleno examen

  • Cámaras: se instalarán dos cámaras en el auto: una dentro del vehículo para ver las acciones del que rinde y el que toma y otra cámara fuera del vehículo, con el objetivo de evaluar, por ejemplo, a cuanta distancia estacionó del cordón, cómo realizo la prueba de conos, etc. En el caso del examen de motos, se le colocará una pechera con cámara al aspirante para evitar la pérdida de equilibrio.
  • Tablets: se ubicará en cada una de las 6 (seis) postas por las que debe pasar el aspirante. Según la cantidad de autos en espera el instructor también podrá ir de acompañante en el auto. Gracias al sistema de tablets, cada instructor evaluará cada instancia aumentando el nivel de objetividad de la prueba. En cada posta se pueden cometer faltas: golpear la valla, estacionar a mayor distancia de lo reglamentado, inconvenientes para realizar la marcha atrás, dificultad para estacionar a 90 grados, etc. Cada instructor está habilitado para quitar puntos, cuando el alumno pierde los primeros 4 puntos, resulta reprobado.

Registro para principiantes

Una vez que el aspirante recibe su registro obtiene la condición de «principiante», que se mantiene durante seis meses y prohíbe la circulación en vías donde la velocidad máxima supere los 70 kilómetros por hora.