Familias reclamaron ante el Ministerio de Educación por falta de vacantes

Estiman un faltante de 22 mil vacantes, sobre todo en nivel inicial, pese a que la Constitución porteña consigna que el Estado debe garantizar la educación desde los 45 días.

El problema lleva años, y el reclamo de las comunidades educativas no cesa. Ante la falta de vacantes en las instituciones públicas de la Ciudad, familias organizadas para exigir más escuelas volvieron a concentrarse ante el Ministerio de Educación, a cargo de Soledad Acuña.

Se estima que faltan más de 22 mil vacantes en la Ciudad, sobre todo en nivel inicial. Porque pese a que la Constitución porteña consigna que el Estado debe garantizar la educación desde los 45 días, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta no amplía la oferta de jardines maternales.

Durante la concentración del viernes por la mañana en Avenida Paseo Colón 255, madres, padres y docentes nucleados en el colectivo Vacantes para Todxs en las Escuelas Públicas reclamaron:

– Apertura de 40 escuelas primarias en zona sur y escuelas infantiles en toda la Ciudad de 45 días a 5 años y de 7 a 19 horas para garantizar que las familias puedan trabajar.

– Pase de los Centros de Primera Infancia, que no son escuelas, a la órbita de educación y sin pérdida de puestos de trabajo.

– Mejora en la cantidad y calidad de los alimentos en los comedores escolares.

– Inauguración de edificios en condiciones de seguridad. No queremos edificios sin gas, sin ascensores, sin instalación eléctrica, inseguros y poco confortables inaugurados a las apuradas para la foto de campaña.

– Repudiamos los recortes a los subsidios de cooperadoras y exigimos que los devuelvan.

– Derogación del Decreto obsoleto de los años 90 que habilita el cierre de salas, grados y cursos, que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aplica hace años para recortar presupuesto.

– Aplicación de la ESI en todas las escuelas, públicas y privadas, laicas y religiosas.

Para presentar el reclamo, sólo algunas familias lograron entrar al Ministerio. “Como es habitual son tratadas como terroristas las madres con bebés a upa. Cierran las puertas e impiden el ingreso”, denunciaron desde el colectivo. Y agregaron que “no bajó nadie a recibirlas.” Acompañó el reclamo la legisladora Laura Marrone -del Frente de Izquierda y los Trabajadores- quien al ser testigo de la falta de atención y el destrato recibido colaboró con las familias para realizar una presentación escrita en la Legislatura en los despachos de los demás bloques, opositores y oficialistas.

Las familias que se presentaron tienen, la mayoría, fallos favorables en primera instancia en la justicia ante la falta de vacantes para sus hijos e hijas. Pero el GCBA “incumple los fallos y los apela estirando todo lo posible los tiempos de derecho vulnerado de los niños y las niñas que dejan fuera del sistema cada año”.

En tanto, el Gobierno de la Ciudad convirtió en lema de campaña la supuesta construcción de 54 nuevas escuelas. Desde la oposición advirtieron que eran “escuelas fantasma” ya que muchas de ellas no estaban terminadas, o siquiera empezadas. Más aún, un fallo judicial confirmó que ese número de nuevas instituciones educativas no existe. De todos modos, Rodríguez Larreta lo sigue usando como eslogan.