«Un regalo para Evita. Trajes, cultura y política» últimos días en el Museo Larreta

La muestra basada en una colección de 50 trajes obsequiados por el Gobierno español a Eva Perón culmina el lunes 26 de agosto a las 18 horas, una exposición imperdible.

La muestra está basada en la colección de los 50 trajes regionales obsequiados por el Gobierno español a Eva Duarte de Perón en junio de 1947, en agradecimiento simbólico a nuestro país por la ayuda recibida. En un contexto internacional que mantenía a España aislado y empobrecido, recibía la colaboración de Argentina.

En el Centenario de su nacimiento y a más de setenta años de aquel emblemático viaje, la exposición aborda el rol desempeñado por la Primera Dama y el valor artístico de esta colección, destacando además el trabajo de los museos en la preservación de tan valioso patrimonio. El material documental permitirá apreciar el itinerario de los trajes desde el momento de ser recibidos por Eva hasta su llegada al Museo Larreta en el año 1967.

Se presenta una selección de estos trajes en la que todas las provincias españolas: vestidos, sombreros, zapatos, alhajas y accesorios. El conjunto de estas prendas conforma hoy una colección única en el mundo que refleja la diversidad cultural de los pueblos y conjuga arte, diseño y colorido. La exhibición incluye además prendas utilizadas por Eva durante esa gira que hoy pertenecen al Museo Evita.

La visita de Eva Perón marcó el comienzo del final del aislamiento internacional al que estaba sometido el régimen franquista por parte de las potencias vencedoras en la II Guerra Mundial desde 1945”, expresó a Clarín el historiador Xosé M. Núñez Seixas.

El académico es doctor en Historia Contemporánea por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, catedrático en las universidades de Santiago de Compostela y Ludwig-Maximilian de Múnich y puesto a contextualizar aquella visita de Eva a España, indica: “El viaje tuvo un alto contenido simbólico. La Argentina se presentaba como uno de los pocos aliados del franquismo y le inyectaba oxígeno y legitimidad internacional. Además, los acuerdos con Perón permitieron importar trigo y carne argentinos, lo que contribuyó a mejorar la situación de abastecimiento alimentario”.

Esta exhibición da inicio al eje Modas del programa anual Narrativas Cruzadas de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco histórico en el que se interrelacionan las distintas formas de entender las dinámicas artísticas que atraviesan las colecciones de los Museos de la Ciudad, con las nuevas muestras y el público.

Curaduría: Patricia Nobilia

La muestra finaliza el 26 de agosto de 2019, se puede visitar los días lunes, miércoles, jueves y viernes de 12 a 19 horas y los sábados y domingos de 10 a 20, los martes el museo se encuentra cerrado al público. Entrada $50.-

Museo de Arte Español Enrique Larreta
«Un regalo para Evita. Trajes, cultura y política»
Juramento 2291, Belgrano

Lunes, miércoles, jueves, viernes y feriados de 12 a 19 horas
Sábados, domingos de 10 a 20 horas | Martes cerrado.

 

Entrada General $50  – Miércoles: entrada libre y gratuita.
Menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación,
personas con discapacidad más un acompañante, gratis todos los días.

Transportes Cercanos:

Colectivos: 15, 29, 41, 42, 44, 57, 59, 60, 63, 65, 67, 68, 80, 107, 113, 114, 133, 152, 161, 168, 184 y 194.
Subte: Estación Juramento de la Línea D