Vecinos de Belgrano rechazan la construcción de comercios en el bajo viaducto Mitre

Grupos de vecinos de Belgrano reclaman que no se instalen más negocios en una zona que ya está abarrotada de comercios y en el lugar piden que se construyan estacionamientos.

Como publicamos con anterioridad, un activo grupo de vecinos del Barrio de Belgrano, en nuestra Comuna13, se reúnen periódicamente porque están muy preocupados con el destino que el Gobierno de la Ciudad le quiere dar a los terrenos que quedaron debajo del viaducto del ferrocarril Mitre.

El Gobierno porteño ya llamó a licitación para concesionar esos espacios por los próximos 30 años, y ya hay cuatro empresas interesadas en el proyecto, la construcción, el mantenimiento y la explotación. Las tierras dependen de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

De acuerdo con la apertura de sobres, hubo tres propuestas para toda la traza presentadas por Viaducto Policultural SA, Dorrego-CMA y Sang Hak Choe. La restante, elaborada por Fogsa SA, realiza una propuesta parcial.

De las reuniones vecinales participan también la Asociación Civil Vecinos de Belgrano, la Asociación Civil Vecinos del Bajo Belgrano, la Asociación Vecinal de Fomento Barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano, la Asociación Civil Patrimonio de Belgrano, la Asociación Amigos del Lago de Palermo, el Plan Alerta Núñez Saavedra Rivadavia, el Consejo Consultivo de la Comuna 13 y el Centro Comerciantes de Belgrano.

El comercio bajo el viaducto afectará severamente a vecinos y comerciantes de Belgrano, Palermo y Núñez, y también al Parque 3 de Febrero”, afirman algunos de los participantes de estas reuniones. Y la amplia mayoría prefieren que se construyan estacionamientos parquizados, dotados de tratamiento paisajístico y de seguridad durante las 24 horas.

Por otro lado denuncian que las tierras del corredor del bajo viaducto Mitre están siendo ofrecidas en concesión por 30 años, a valores muy por debajo del valor de mercado, en condiciones que sólo favorecen al concesionario.

Contrariamente a lo que se propone en las reuniones de vecinos convocadas por la Dirección de Participación Ciudadana, («pongan en este papel lo que quieren y lo que no quieren debajo el viaducto…»), el que decide el destino y uso del espacio es el titular de la concesión y/o los sublocatarios. Los vecinos no pueden elegir. Siempre y cuando se cumpla con el Cuadro de usos vigente para la categoría de usos 3, el concesionario y/o los locatarios pueden cambiar los usos comerciales del espacio concesionado, en cualquier momento, durante 30 años.