Desde las 8 de la mañana rige la veda electoral

La prohibición de realizar actos proselitistas comenzó a regir desde las 8 am y se extenderá hasta 18 horas del domingo. Tampoco se puede difundir encuestas y/o sondeos preelectorales.

La veda electoral para las elecciones generalesque se realizará el próximo domingo comenzará a regir en todo el país desde las 8 de la mañana de este viernes 25 de octubre.

Según lo establece el apartado 71 del Código Electoral, se prohíbe «la realización de actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo».

Tampoco se puede «publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre», es decir, hasta las 21 del domingo.

Durante el domingo electoral, está prohibida la realización de espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos durante el domingo. Tampoco se podrá vender bebidas alcohólicas a partir de las 0 horas y hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios.

La veda no alcanza a las redes sociales, un vacío importante que de la Ley, ya que los ciudadanos utilizan cada ves más las redes sociales para informar y/o informarse y gran parte de las campañas se volcaron a whatsapp, twitter y facebook para llegar a los electores.

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.