Endeudados: El 49% de los habitantes de la Ciudad tienen deudas

Piden préstamos para pagar comida, servicios públicos o el alquiler. Un informe del Centro de Estudios Metropolitanos reveló que el número más alto de endeudamiento se da con los bancos.

Recientemente, la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires publicó el último informe del Índice de Precios al Consumidor donde se registró un aumento mensual del 2,8%, y un incremento anual acumulado del 22,7%, fundamentalmente por subas en vivienda, agua, electricidad, alimentos y bebidas, entre otros. Como consecuencia, se acrecentó rápidamente el endeudamiento en los hogares de la Capital Federal. Los porteños requieren préstamos a los bancos para poder pagar la comida, los servicios públicos y el alquiler.

Así lo reflejó el Monitor de Clima Social, un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) donde se expuso que el 49% de los habitantes de CABA tienen deudas. ¿Los motivos? 54 de cada 100 personas tuvo que pedir plata para gastos de todos los días, es decir, para consumos de corto plazo, un indicador indirecto de la crisis de los hogares.

“Nosotros medimos cuestiones económicas, laborales y alimentarias. Desde el año 2016 venimos haciendo un monitor de clima social, vimos que el número de endeudamiento estaba creciendo y que era bueno evaluarlo. Cuando analizamos que había una restricción en la posibilidad de los consumos y que había una fuerte caída de los ingresos, nos resultó evidente que uno de los mecanismos utilizados para resolver esa situación al corto plazo era apelar al endeudamiento”, señaló para esta edición Matías Barroetaveña, director del CEM y ex secretario de Empleo de la Nación.

«Se endeudan porque cayeron los ingresos, porque hay una pérdida de los salarios en las paritarias del último año, en las jubilaciones, en la asignación universal por hijo. Y del otro lado crecen los egresos, fundamentalmente por los aumentos de las tarifas y por la inflación»

El Centro de Estudios Metropolitanos es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. En el informe se analizó el nivel de endeudamiento de las personas que viven en la Ciudad de Buenos Aires y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que se declaran estar endeudados.

“La idea principal de nuestro monitoreo fue, por un lado, hacer foco en las cuestiones que tienen que ver con la desigualdad, previendo que una de las realidades que iban a empeorar era la distribución del ingreso y que efectivamente pasó. Y por el otro, abordar la Ciudad de Buenos Aires con su región metropolitana como una totalidad, porque creemos que más allá de las jurisdicciones y limites políticos, hay 15 millones de personas que vivimos en la misma ciudad. Pienso que falta una mirada metropolitana para resolver los problemas, tiene que ser metropolitana para que sea efectiva”, expresó Barroetaveña.

De este modo, se observó que el 81% de la población total está más endeudada que el año anterior, y que sólo el 15% pudo reducir su deuda. Si bien CABA tiene el nivel más bajo de endeudamiento (en el primer cordón del conurbano alcanza el 47% y en la zona oeste, el 58%) entre sus habitantes que declaran estar más endeudados, tiene el guarismo más alto, el 86 por ciento.

“Se endeudan porque cayeron los ingresos, porque hay una pérdida de los salarios en las paritarias del último año, en las jubilaciones, en la asignación universal por hijo. Y del otro lado crecen los egresos, fundamentalmente por los aumentos de las tarifas y por la inflación, por ejemplo, particularmente en los precios de los alimentos; entonces crecen los egresos y bajan los ingresos. Estamos en una situación complicada económica y laboral, principales variables que inciden en las decisiones de endeudamiento de los hogares”, explicó el director del Centro de Estudios Metropolitanos.

Otro dato relevante que arrojó el informe fue con quién están más endeudados los porteños y los habitantes del AMBA. Marcó que el banco es la primera opción (30%) y la familia o los amigos, la segunda (22%). Y la Ciudad de Buenos Aires se llevó el número más alto de endeudamiento declarado con bancos porque, según el CEM, es la Ciudad que posee ingresos promedios más altos y mayor bancarización, con el 50%. Mientras que, en la zona sur, la deuda con familiares y amigos supera a los bancos, 27% a 19%.

“Con respecto a que el 80% de los endeudados dice que está más endeudado que antes es un porcentaje que viene creciendo considerablemente. Los informes del sector bancario manifiestan las tasas de mora en las tarjetas, es decir, quienes pagan el pago mínimo y se endeudan por encima de 150 por ciento”, comentó Matías Barroetaveña.

Por último, el relevamiento de inseguridad económica demostró también un fuerte endeudamiento con el ANSES, que va en aumento desde CABA hacia el primer y segundo cordón respectivamente, 2%, 6% y 15%. “Casi 70 mil millones de pesos que son adelantos a tasa del 50% que se le viene dando a los jubilados y a quienes tienen asignación, y que después dejan de contar con ese ingreso”, explicó el ex secretario de Empleo de la Nación.

Y sintetizó: “Todos los monitoreos que hacemos desde el CEM son justamente para poder construir datos que permitan implementar políticas públicas. La idea nuestra es vincular la academia con la gestión y el territorio”.


Agustina Cavalanti
Material exclusivo para la Cooperativa E.B.C.
Editores de Medios Barriales
Comuna13online