Vacaciones de Invierno: Fin de semana en el Conti

En el final de las vacaciones de invierno 2019, el Centro Cultural Conti ofrece shows de Circo y Teatro para disfrutar en familia, se presentan: Cuco Aguará y Jaqueline, hada.


CIRCO

El Cuco

La llegada de les hijes, un terremoto que reacomoda el alma. ¿Que será de mi ahora?, subyace en los cuatro personajes, ya conocidos, de Circo Alboroto que intentan seguir siendo y haciendo lo que ellos creían que eran. Cuando se siente todo mucho, sólo hay que dejar bailar a los fantasmas. Una obra circense y divertida que cuenta la construcción de una familia en deconstrucción.

Idea y producción: Compañía Circo Alboroto / Intérpretes: Florencia Schrott, Facundo Varela, Federico Fernández y Alejandra Ceciaga / Vestuario: Emiliana De Cristofaro / Música: Dante Frágola / Iluminación: Leandro Orellano / Fotos: Sol Taubenschlag / Prensa: Paula Schrott / Dirección: Ana Gurbanov

Circo Alboroto es una compañía argentina de circo formada a fines del 2006 que mezcla el circo, la magia y el teatro. Sus cuatro integrantes se formaron en las más reconocidas escuelas de circo de Argentina. Encontrando sus inicios en el arte de calle, muchos de sus espectáculos fueron creados para espacios no convencionales y al aire libre. (Duración: 50 min)


TEATRO

Aguará

De Ivana Zacharski

En plena selva litoraleña vive un tierno zorro muy pícaro llamada Aguará que tiene fiaca de trabajar, pero a la hora del mediodía el hambre empieza a picar, entonces busca comida acá y allá hasta que zas!… en una cueva encuentra un uniforme militar. Disfrazado de autoridad se adueña de un camino y se pone a cobrar peaje a todo bicho que quiera pasar. Primero aparecen el tero y el tatú que sin dudar le dan su comida, para poder circular; luego llegan la serpiente y la cotorra y se niegan a pagar, pues saben muy bien que ese camino es de todos y el zorro no las va a engañar, están dispuestas a defender su libertad; esta rebelión es como una chispa que enciende el deseo de todos los animales de ponerle un límite al chantaje del Aguará. Finalmente unen sus fuerzas y le quitan el disfraz de militar para que los espectadores puedan ver que La autoridad de Aguará era una pura apariencia como es toda autoridad que se impone con violencia.

Elenco: Hernán Crismanich (Aguará, El zorro) / Paulina Roullié (Mboí, La serpiente) / Milagros Fabrizio (Tuí, La cotorra) / Zoe Baez (Teteú, El tero) / Fernando Arfuso (Tatú, El armadillo) / Dramaturgia: Adela Basch / Composición musical: Martín Sucari / Ejecución de música en vivo: Diego Vegezzi / Escenografía y vestuarios: Dulce Ramírez / Luces: Eduardo Maggiolo / Dirección: Ivana Zacharski

Sobre la Obra:

Oiga, chamigo Aguará fue escrita en 1985, a pocos años de la vuelta a la democracia, paradójicamente hoy, treinta años después, sentimos que esta obra vuelve a ser necesaria. El tema principal a partir del cual se desarrolla la misma son los conflictos de convivencia social dentro de una comunidad generados por un tierno zorro estafador que decide apropiarse de un espacio público de habitual circulación para hacerse de alimento. Con los restos de un traje militar encontrados en una cueva se disfraza de recaudador de impuestos y se para en medio de un camino a pedir a todo bicho que pase por allí algo de comer, a cambio él los dejará pasar. Para justificar su accionar intenta convencer a los demás de que el fin de dicha recaudación tiene que ver con la necesidad urgente de modernizar la selva y con el sostenimiento de un sistema de seguridad y protección a cargo de él mismo. Ante la sospecha de algunos argumenta que actúa en nombre de la ley y del progreso y por ello no puede ser puesto en tela de juicio; cuando finalmente se queda sin pretextos, sube un poco el tono de voz hasta volverse amenazadoramente patético y ridículo. El ámbito en que sucede la obra es un camino en la selva litoraleña Argentina rodeado de moradas: nidos, chozas, tipis. Los personajes son animales: el zorro, la cotorra, el tero, el tatú y la serpiente. Al ritmo de polkas, chotis, tangos y chamamés se van desarrollando las escenas que dan cuenta paulatinamente de lo necesario que es dudar, criticar, preguntar, y no aceptar lo impuesto como natural. Al mismo tiempo se hace visible la potencia que gana la lucha individual al entrar en contacto con la lucha colectiva.


TEATRO – MUSICAL queer ATP

Jaqueline, hada

Dirección: Juanse Rausch

Sobre la obra

En un mundo en el que el deseo está controlado y regulado por las hadas, Jaqueline, hada, llega a Constitución con una misión: cumplir la voluntad de un humano al que reconocerá en el instante en que lo vea. Perdida y en un nuevo mundo, Jaqueline se da cuenta de que el Estatuto que ordena los deseos es viejo y que no existe un solo deseo, así como tampoco existe un solo deseante. Con la ayuda de nuevas amistades, a quienes intentará ayudar en su voluntad de transformación, huirán de la persecución de Horacia, hada superiora amante del Estatuto, e intentarán completar su misión sin olvidarse que el deseo está cambiando todo el tiempo.

Esto no es Disney, es Constitución. Esta fábula local, con texto de Patricio Ruiz, música original de Sergio Venturini y dirección de Juanse Rausch, adopta el formato de musical queer ATP: se narra a través de coreografías, canciones y actuaciones desmedidas mientras es atravesada por reflexiones sobre el deseo, la transformación, las normas y las amistades. Unas ratas que quieren ser cangrejos, un tigre que no quiere estar encerrado, un hada que no quiere ser rosa. ¿Hay deseos más importantes que otros? ¿Más urgentes?.

Pueden disfrutarla espectadoras y espectadores de todas las edades: a través de los recursos visuales, el formato musical y el humor, Jaqueline, hada, establece diálogos particulares con chicas, chicos, jóvenes y grandes.

Jaqueline, hada: epopeya bizarra con canciones originales y música en vivo, apta para todo público

Creación realizada en el marco de la Cátedra de Dirección Teatral III de la Licenciatura en Dirección Escénica de la Universidad Nacional de las Artes. Tutoría a cargo de Gustavo Tarrío y Gonzalo López.

Ficha técnica

Dramaturgia: Patricio Ruiz / Composición y dirección musical: Sergio Venturini / Coreografía: Camila Glasserman / Coach vocal: Rocío Caldes / Diseño de Escenografía: Vanessa Giraldo / Diseño de iluminación: Sophya Acosta / Realización Set Electric: Lía Bianchi, Alfredo Siarez / Diseño y realización de vestuario: Uriel Cistaro y Emanuel Nem / Ilustraciones: Bianca Yamakoshi / Diseño Gráfico: Sabrina Vega / Fotografía: Eleonora Ledesma / Prensa, difusión y redes: Magdalena Sassone, Naomi Stein, Iván Kowalczyk y Nicolás Ansolabehere / Producción Artística: Estefanía Piotrkowski / Producción Ejecutiva: Braian Alonso / Asistencia de dirección y producción: Abril Ouéi y Magdalena Sassone / Dirección: Juanse Rausch

Actúan:

Nicolás Ansolabhere / Camila Glasserman / Bruno Martinelli Córdoba / Iván Kowalczyk / Paola Medrano

Músicxs en escena:

Teclado: Sebastián Sonenblum / Saxo: Mateo Stilman / Cello: Candela Junco

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av. Del Libertador 8151, Nuñez
Comuna 13

Transportes Cercanos
Colectivos: 15, 28, 29, 57, 117, 130 y 152.