No se podrá fumar en los patios de juegos de las plazas

El cuerpo parlamentario de la Ciudad sancionó la Ley que prohíbe fumar en los  patios de juegos ubicados en parques y plazas porteñas, habrá multas para quienes incumplan la norma.

La iniciativa fue presentada el año pasado y cuenta con el apoyo de los vecinos, quienes a través de una consulta digital realizada por el Gobierno de la Ciudad, le dieron su apoyo más de 800 mil participantes, en el recinto también obtuvo una amplia aprobación, 49 legisladores votaron a favor, 2 en contra y otros 2 se abstuvieron.

La nueva normativa tiene como objetivo «Mejorar la calidad del aire circundante a los patios de juegos existentes parques y plazas de la Ciudad, mejorando el disfrute del espacio público y reduciendo los riesgos a la salud de los niños y niñas que utilizan las instalaciones de los patios de juegos» dice el texto, autoría del Legislador Guillermo González Heredia y la coautoría de Eduardo Petrini y Eduardo Santamarina del bloque Vamos Juntos.

“La prohibición de fumar se limita solo al patio de juegos, no a la totalidad del parque o la plaza”, explicó González Heredia.

«Se busca proteger a nuestros niños no sólo de la exposición eventual como fumadores pasivos, sino alejarlos de accidentes que pudieran tener por quemaduras. Pero el combate al tabaco implica un cambio cultural y cuanto menos tiempo los chicos vean a sus padres fumar, mejor», fundamentó

Diputado Guillermo González Heredia

La Ley sancionada en la Legislatura de la Ciudad determina, «Prohíbese fumar dentro de los patios de juego presentes en plazas y parques de la Ciudad de Buenos Aires», ante el incumplimiento de la misma, será sancionado de conformidad con lo previsto en el Artículo 54 de la Ley N° 1.472 del Código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las sanciones pueden ser, una multa económica o arresto, por «colocar o arrojar sustancias insalubres o cosas dañinas en lugares públicos (…) La sanción se eleva al doble cuando la conducta se realiza en espacios donde concurren niños/as». Las penas se elevan al doble cuando la conducta se realiza en espacios donde concurren niños.

Algunos Legisladores de bloques opositores criticaron la normativa, denunciaron un carácter recaudatorio, con multas que van desde los 600 hasta 15.000 pesos, y por el carácter punitivo ya que la justicia contravencional podrá aplicar arrestos de entre tres a sesenta días.

Los encargados de aplicar la nueva Ley serán los guardaparques que dependen del Ministerio de Ambiente y Espacio público de la Ciudad.