«La Marcha de las Antorchas» es Patrimonio Histórico Cultural

Cada 26 de julio se realiza en conmemoración del paso a la inmortalidad de Eva Duarte de Perón. La medida fue impulsada por el legislador del Bloque Peronista Claudio Heredia.


En el año en que se cumplen 100 años del nacimiento y 67 del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, la Legislatura porteña declaró como Patrimonio Histórico Cultural a la “Marcha de las Antorchas”, que se realiza cada 26 de julio en conmemoración del paso a la inmortalidad de la afamada dirigente.

La iniciativa fue impulsada por el legislador del Bloque Peronista Claudio Heredia, quien aseguró que “Eva, reconocida internacionalmente, amada por los más humildes del pueblo argentino y todas las manifestaciones que su figura sigue despertando, deben ser reconocidas, avaladas y fomentadas por quienes la admiramos, respetamos y creemos necesario que sus valores sigan vigente como legado imprescindible para hacer de nuestro pueblo una sociedad más justa y sensible”.

La misma apunta “a reconfirmar, a través de las herramientas institucionales, una costumbre popular que es parte fundamental de la identidad de nuestro pueblo”, sostuvo el legislador y recordó que “la canonización de Evita y el ritual de la Marcha de las Antorchas forma parte de las expresiones y manifestaciones intangibles de la cultura ciudadana que establece la Ley de Patrimonio”.

Cabe recordar que el día del fallecimiento de Eva Duarte, el partido Peronista organizó una procesión de antorchas en la Ciudad de Buenos Aires, con la cual marcharon hasta el Ministerio de Trabajo y Previsión de la Nación (actual Legislatura) donde ella estaba siendo velada. “Las luces de las antorchas y el silencio frente al edificio con su retrato fueron la muestra de un pueblo triste que quería acompañarla hasta último momento”, precisó Heredia.

El 26 de agosto 1952, a un mes del fallecimiento de Eva, la Confederación General del Trabajo organizó una Marcha de las Antorchas en la Capital Federal que fue replicada en todo el país a través de las organizaciones sindicales. Desde entonces cada 26 de julio se realiza la Marcha de las Antorchas, la cual se dirige a la CGT y ya forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad.

Fuente: Parlamentario