Por la falta de vacantes en escuelas públicas, el Gobierno deberá compensar a las familias

La Justicia ordenó al Gobierno porteño garantizar vacantes en las escuelas y compensar económicamente a las familias de los chicos que vivan a más de 10 cuadras de la escuela, equivalente a 80 viajes mensuales.

La titular del Juzgado N° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Jueza Elena Liberatori, exigió al Gobierno porteño que garantice las vacantes que faltan en las escuelas públicas. Por otro lado, el fallo ordena al Ministerio de Educación de la Ciudad, a cargo de Soledad Acuña, que compense económicamente a los padres de los chicos que vivan a más de 10 cuadras de la escuela. “ayuda económica garantizando al menos la cobertura del ‘costo de 80 viajes de colectivo-subte'»

Por otro lado, se le ordenó al Gobierno de la Ciudad a publicar en la página web “toda la información relativa a la cantidad de vacantes disponibles por distrito escolar actualizada en tiempo real”. En la resolución judicial se advierte una mayor falta de vacantes sobre todo en los Distritos Escolares ubicados en la zona sur de la Ciudad

Ya entrando en terreno político, la Magistrada le ordenó al Ejecutivo brindar información detallada sobre las supuestas «54 escuelas nuevas» que dice haber construido y hace campaña, solicitó además que se informe si se trata de obras nuevas o trabajos de mantenimiento, ampliación o mudanza,  y se precise la “cantidad de vacantes que ofrece cada nuevo centro educativo”.

Desde el colectivo Vacante Para Tod@s expresaron su entusiasmo con el fallo, “Es un avance hacia el derecho de acceso a la educación para niños y niñas desde lo 45 días. Y, especialmente, para aquellos que habitan los barrios de mayor vulnerabilidad de la Ciudad”, expresó Patricia Pines del Colectivo, y agregó: “Pero no queremos que esta medida, que es un parche, se instale en el tiempo. Por eso, lo importante del fallo de (Elena) Liberatori es que obliga a la Legislatura a realizar una nueva ley que garantice el acceso. Ahí esperamos que se pueda cumplir con esa premisa”.

Según datos publicados por el Observatorio Universitario de Buenos Aires (OUBA), en la Ciudad de Buenos Aires faltan más de 15 mil vacantes en las escuelas, y más del 90% es en el nivel inicial.

El revelamiento del colectivo Vacantes para Tod@s señala que desde 2015 más de 22 mil familias sufrieron la falta de vacantes en las escuelas públicas. En el fallo, por su parte, se constató la faltante de vacantes en la Educación Primaria y Secundaria en la Ciudad de Buenos Aires -no tuvo en cuenta la nivel incial-, que la propia ministra Soledad Acuña había negado, y exhortó al Gobierno a tomar medidas “inmediatas» para garantizar el acceso a la educación a los chicos.

Por su parte, la Diputada de PTS Myriam Bregman expresó “un importante triunfo judicial”, y recordó que “junto Junto a Patricio del Corro iniciamos esta demanda hace tres años, luego de que centenares de familias durante años reclamaran ante el Ejecutivo y el Ministerio de Educación sin respuestas”.

“La sentencia de la jueza Elena Liberatori nos da la razón: faltan cientos de vacantes en las escuelas primarias y la enorme mayoría de la problemática está en la zona sur y Retiro. Además se ordena garantizar las vacantes”, manifestó y destacó que con esta sentencia “sale a la luz la mentira de las 54 escuelas nuevas que publicita el Gobierno; el fallo dice que son las mismas que vienen ‘publicitando’ desde 2008, una década gastando más plata en publicidad que en obras”.

Asimismo, Bregman consideró que esta medida “demuestra también que los padres que no cuentan con escuelas en sus barrios, tienen que enviar a sus hijos e hijas a zonas donde sí hay, lo que aumenta el ausentismo porque los padres no pueden pagar sus boletos” y concluyó que ahora el Gobierno deberá cumplir y solucionar este problema.