Inauguraron la Plaza Clemente en Colegiales

La nueva Plaza Clemente es una realidad, todo gracias a los vecinos y vecinas de colegiales que lucharon incansablemente para seguir sumando espacios verdes al barrio y a nuestra ciudad.

Finalmente inauguraron la Plaza Clemente, gracias a una larga lucha de los vecinos y vecinas de Colegiales que de manera creativa y participativa reclamaron por este espacio realizando debates, exposiciones, talleres, música, juegos y mucho más buscando cambiar la construcción de un shopping por un espacio verde. Felicitaciones vecinos de Colegiales!!!!!

La Plaza Clemente se encuentra en la delimitación de las calles Concepción Arenal, Enríquez Martínez, Conde y Avenida Dorrego y tiene una una extensión de una hectárea y media, se conecta con la Plaza Mafalda a través de un corredor de 1.6 hectáreas y le suma 7.280 metros cuadrados de espacio verde a la Ciudad.

La plaza tiene un diseño de gota, con diversos sectores para distintos usos comunicados entre sí, con instalación de mesas comunitarias, observatorios de mariposas, espacios libres, lugares de encuentro y juegos inclusivos, es totalmente accesible para personas con movilidad reducida y cuenta con rampas en todas las esquinas y señales preparadas específicamente para orientar a personas no videntes.

 

En cuanto a vegetación, se plantaron árboles nativos organizados por tres regiones naturales -el Pastizal, la Selva Marginal y el Talar-, lo que permite cultivar especies que atraen a mariposas y aves.

Se restauró y se niveló la vereda de la calle Conde y se colocó una línea de tiempo con los hitos más importantes del barrio, elegidos por los vecinos. Su diseño emula las vías del tren, en homenaje a la historia ferroviaria del barrio. La calle pasó a ser mano única en sentido hacia la Av. Dorrego con un tope de velocidad de 10 Km/h.

La inauguración estuvo encabezada por el Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia, quién expresó «Esto es parte de nuestro objetivo de llegar a las 110 hectáreas nuevas de espacio público y verde en la Ciudad».

De la actividad también participaron el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel y el Subsecretario de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Álvaro García Resta.

En 2013, la Legislatura de la Ciudad sancionó una ley para que este predio cambie el tipo de zonificación y aprobaron la construcción de una plaza que llevara el nombre de Clemente, en homenaje al personaje del dibujante Carlos “Caloi” Loiseau. El Gobierno de Larreta intentó levantar en el lugar una «Plaza Shopping» con estacionamiento que gracias a los vecinos debió dar marcha atrás.