Durante la campaña el instituto Pasteur vacunó casi 80 mil mascotas

Durante los dos meses de Campaña de vacunación antirrábica que llevó adelante el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur por diversos puntos de la Ciudad se vacunaron 79.761 perros y gatos.


Todos los fines de semana, desde el 6 de abril y hasta el 8 de junio, el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, en conjunto con el Ministerio de Salud porteño recorrieron los barrios de la Ciudad en el marco de una campaña de vacunación antirrábica gratuita a perros y gatos.

La campaña estuvo en 205 diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires donde se vacunaron entre abril, mayo y junio un total de 79.761 mascotas.

Además de la vacunación gratuita, la campaña también buscó fomentar y brindar información sobre el diagnóstico, control y prevención de las zoonosis y propiciar un vínculo saludable con los animales de compañía.

Más allá de que la campaña de vacunación por los barrios haya finalizado, el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur trabaja diariamente para la comunidad y de forma gratuita ofrece los siguientes servicios:

• Consultorio clínico: dirigido a diagnosticar casos sospechosos de zoonosis, así como su evaluación y tratamiento
• Internación de animales mordedores para observación antirrábica: se internan y observar animales mordedores por un periodo de diez días de acuerdo con la legislación de profilaxis antirrábica
• Recepción de muestras de laboratorio para diagnóstico de zoonosis: se reciben muestras de animales sospechosos de zoonosis con orden del profesional veterinario que remite la muestra
• Anatomía Patológica: se reciben cadáveres o partes anatómicas de animales mordedores sospechosos de rabia o de otras zoonosis
• Vacunatorio: se aplica la vacuna antirrábica
• Educación para la salud: asesoramiento y aporte de materiales educativos a docentes y alumnos, así como también a público en general sobre las distintas zoonosis
• Acciones comunitarias para la salud: acciones en terreno de diagnostico, prevención y control de zoonosis en áreas de riesgo epidemiológico

Los turnos para consultorios externos se entregan de lunes a viernes, por la mañana a partir de las 8 hs. y por la tarde a loas 13:30 hs. (Tienen prioridad quienes estén acompañados con su animal)

La entrega de turnos para castración son los sábados a partir de las 9 hs. y se los convoca para la semana siguiente, se da un turno por persona y no es necesaria la parecencia del animal.

Castración, a tener en cuenta:

• Se castran animales a partir de los 7 meses de edad.
• Animales de más de 7 años deberán traer estudios prequirúrgicos (estudio de sangre general, Rx de tórax y Electrocardiograma) para la asignación de turnos, con el fin de disminuir el riesgo anestésico.
• Hembras que hayan parido, deberán esperar al menos 2 meses desde la fecha de parición, para disminuir el riesgo quirúrgico.
• Hembras CANINAS en celo, deberán esperar 1 mes desde que finaliza el celo, para disminuir el riesgo quirúrgico.

La rabia es una enfermedad zoonótica viral, de tipo aguda e infecciosa. Es causada por un virus Rhabdoviridae que ataca el sistema nervioso central, cursando una encefalitis con una letalidad cercana al 100%.

El virus puede ser trasmitido tanto a seres humanos como otros animales, en nuestra ciudad los animales más comunes que pueden trasmitir el virus son perros, gatos y murciélagos, en el caso de los animales domésticos, la enfermedad está controlada desde el año 1981.

La vacuna antirrábica debe aplicarse una vez al año a partir de los 3 meses de vida.

Ante la mordedura de un animal sin control vacunatorio o sospechas de poseer rabia, dirigirse de manera inmediata para ser atendida al Hospital Durand, Pabellón Romano, área de Profilaxis rábica. (Diaz Velez 5044).

Durante el tratamiento debe hacerse en lo posible un seguimiento del animal supuesto portador del virus, en cuanto a las personas, se trata con la aplicación de la vacuna y suero.

La Rabia puede llegar a ser mortal si no es tratada a tiempo.
Es por ello que la consulta temprana es la única forma de realizar su prevención en el ser humano.

Luis Pasteur y la vacuna

En 1857 Louis Pasteur demuestra que las infecciones están relacionadas con los microorganismos, que se pueden cultivar y, por lo tanto, estudiar.

En 1880, comprueba que es posible protegerse de las enfermedades infecciosas mediante la inyección de gérmenes atenuados. Después de ensayos coronados exitosamente contra enfermedades animales, como el cólera de las gallinas.

En 1885 aplica su tratamiento al joven Joseph Meister, quien había estado expuesto al virus de la rabia, y lo salva. Sólo en los 15 meses siguientes más de 2.500 víctimas de mordeduras de perros rabiosos fueron tratadas de la misma manera.