Con olor a octubre: Postergaron el aumento del gas para después de las elecciones

El gobierno confirmó que el aumento de 22% en el servicio de gas se aplicará después de las elecciones y podrá abonarse hasta en 5 cuotas a partir de diciembre. 

Gustavo Sebastián Lopetegui, Secretario de Energía de la Nación

La resolución 336/2019 firmada por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, dispone establecer con «carácter excepcional» un diferimiento de pago del 22% de aumento en en las facturas emitidas a partir del 1 de julio y el 31 de octubre de 2019 que se aplicarán después de las elecciones generales y de un eventual balotaje.

La resolución tiene como objetivo “otorgar una mayor homogeneidad en las erogaciones de los usuarios de tipo residencial, que amortigüen el impacto en las economías familiares de los mayores consumos invernales”.

Además indica que «Que la medida propuesta se aplicará con carácter excepcional, en las facturas emitidas a usuarios residenciales a partir del 1º de julio de 2019 y hasta el 31 de octubre de 2019, e implicará un diferimiento de pago del veintidós por ciento (22%)«. La misma no alcanzará a los usuarios con consumo cero en el referido período de facturación.

«Los montos objeto del diferimiento se recuperarán a partir de las facturas regulares emitidas desde el 1º de diciembre de 2019 y por cinco (5) períodos mensuales, iguales y consecutivos«. detalla la normativa.

Sin embargo, la medida no será gratuita para los usuarios, la secretaría de Energía dispuso que el costo financiero del diferimiento será asumido por el Estado Nacional en carácter de subsidio, con una tasa de interés equivalente a plazos fijos por montos de veinte millones de pesos ($ 20.000.000) o superiores a treinta (30) o treinta y cinco (35) días de plazo, tasa que hoy se ubica por encima del 50% anual.

De esta manera los usuarios del servicio de gas pagaran doblemente el beneficio, porque pagarán boletas más caras en verano y porque parte de nuestros impuestos se irán en la tasa de interés que el Gobierno otorgará a las empresas.

Los usuarios que quieran acogerse a esta modalidad deberán realizar un trámite ante la compañía distribuidora de gas.