Avanza la construcción de la Plaza Clemente

Los vecinos de Colegiales lograron detener la construcción de un centro comercial con estacionamiento para que en su lugar se levante la Plaza Clemente, hoy la obra está en marcha.

Las obras comenzaron semanas atrás y según el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño su inauguración podría ser a fines de junio. Este nuevo espacio verde se encuentra en la delimitación de las calles Concepción Arenal, Enríquez Martínez, Conde y Avenida Dorrego y tiene una una extensión de una hectárea y media.

El diseño del parque está nucleado en 4 ejes:

  • Espacio verde nativo: Se suman 7.280m2 de forestación nativa organizada en 3 regiones naturales
  • Disfrute: lugar de encuentro, ágora, vaporizadores, mesas comunitarias, observatorio de mariposas, espacio de contemplación y juegos inclusivos, sendero de vegetación educativo.
  • Historia e Identidad: Una línea de tiempo con los hitos barriales más importantes, emulará las vías de tren, como homenaje a la historia ferroviaria de Colegiales. En las paredes de Conde se hará una intervención con murales conmemorativos a Caloi y al personaje Clemente
  • Accesibilidad e inclusión: Rampas, Planos hápticos para no videntes y juegos inclusivos.

La plaza tendrá un diseño de gota, con diversos sectores para distintos usos comunicados entre sí, la obra contempla la instalación de mesas comunitarias, observatorios de mariposas, espacios libres, lugares de encuentro y juegos inclusivos, totalmente accesible para personas con movilidad reducida, contará con rampas en todas las esquinas y señales preparadas específicamente para orientar a personas no videntes.

Sobre la calle Conde se instalara una línea de tiempo con los personajes y lugares más importantes del barrio, elegidos por los propios vecinos de Colegiales. Su diseño será igual al de una vía del tren, en conmemoración a la historia ferroviaria de Colegiales.

Se harán dos grandes murales en homenaje a Caloi y a su reconocido personaje Clemente, nombre por el cual se bautizo la nueva plaza.  Este sector se ligara a la Plaza Mafalda que se encuentra sobre la calle Conde.

La obra incluye además la reconstrucción de las veredas y la calle Conde, donde funcionará un corredor verde que funcionara como calle de convivencia entre los dos espacios verdes. La misma será de una sola mano en dirección a la Av. Dorrego con una velocidad máxima de 20 Km/h.

La propuesta incluye un 70 % de espacio verde y un 30 % de edificación, a diferencia de la proposición inicial de los vecinos que sugería un 80 % de verde y un 20 % de cemento.

Se plantara forestación 100% nativa,  que se dividirá en tres sectores, naturales-pastizal, selva-marginal y Talar, de esta forma se permitirá cultivar géneros que atraigan a aves y mariposas. Se conformara todo un circuito educativo donde se podrá conocer las particularidades de esta vegetación, su lugar de origen y la manera de cómo ayudan con el equilibrio ambiental.

Días atrás los vecinos tuvieron la posibilidad de recorrer la obra y ver los avances, además pudieron consultar e informarse sobre diversos aspectos de los trabajos que se están llevando adelante.