El Cholo Simeone es personalidad destacada

Diego Pablo Simeone, con actitud, garra y humildad, fue uno de los mayores símbolos de nuestra selección, por esas y otras cualidades fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito del Deporte.

El pasado miércoles el Salón Montevideo fue escenario del homenaje a uno de los deportistas más destacados de nuestro fútbol, quizás no por sus tacos o caños, si no por el compromiso y profesionalismo que mostró dentro y fuera de las canchas.

En un marco austero, con acotada presencia de sus familiares más íntimos, amigos y allegados y ante una multitud de cámaras televisivas y fotográficas. Asistieron los legisladores Daniel Del Sol (autor del proyecto), Christian Bauab, Paola Michielotto y Diego Marías (todos del bloque Vamos Juntos).

Tras recibir el galardón de manos del diputado Del Sol, Simeoni pidió a sus compatriotas «dejar de lado los egos para lograr el país maravilloso que todos los argentinos nos merecemos». Lo aseveró después de haber recordado que lleva «muchos años fuera del país» donde trabaja «con pasión, dedicación y responsabilidad, buscando que digan de mí: ¡qué buen argentino!» (en ese momento del relato, la voz del Cholo se entrecortó por emoción).

«Somos espectaculares en todo (los argentinos) y quizás por eso haya tantos egos y nos cuesta formar equipos», abundó en sus conceptos. También recalcó que su éxito en el extranjero fue consecuencia de «todo lo que me han dado en mi país, mis padres, mi familia, mis profesores, mis amigos».

Al presentarlo, Del Sol dijo de Simeone que «es una persona que honra a los argentinos», graficó que «defiende siempre la camiseta con el cuchillo entre los dientes» y comentó que «necesitamos muchos Cholos Simeone en nuestra Selección».

Por una pantalla se reprodujeron los saludos filmados del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y de varios colegas amigos del agasajado: Gustavo López, Oscar Ruggieri, Sebastián Abreu, Leo Rodríguez, Radamés Falcao, Javier Zanetti y Alfio Basile, quien fue rotundo y enfático en su mensaje: «Sos el mejor director técnico de todo el mundo», le dijo a Simeone.

Como había llegado al palacio parlamentario, de elegante ambo gris entallado y corbata oscura, acompañado de su esposa, sus hijos, padres, hermana y otros familiares íntimos, así se fue poco después el reconocido deportista.

Trayectoria de una personalidad

A los 49 años de edad, el porteño «Cholo» criado en el barrio de San Nicolás lleva acumuladas seis copas internacionales como jugador en la Argentina y Europa y otras tres como entrenador.

Como técnico logró nueve campeonatos de primera en los clubes que dirigió, dos de ellos en la Argentina. Y con la Selección nacional ganó tres certámenes. En su país debutó como jugador en Vélez Sarsfield y terminó su carrera en el Racing Club de Avellaneda. Jugó además en las escuadras italianas de Pisa, Inter, Milán y Lazio y en los equipos españoles de Sevilla y Atlético de Madrid.

Actualmente es el exitoso director técnico del Atlético madrileño, pero antes también condujo los planteles superiores de fútbol de Racing, Estudiantes de La Plata, River Plate, San Lorenzo y el Catania de Italia. Incluidos los Sub 20 y Sub 23, sumó 126 partidos vistiendo la casaca albiceleste nacional, casi igual cantidad que los cotejos que jugó en clubes argentinos. En Europa la estadística supera los 450 competiciones oficiales.


Fuente: Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires