La Legislatura distinguió a la cantante Lidia Borda

La Legislatura de la Ciudad declaró a la reconocida cantante como “Ciudadana Ilustre”, “Ella canta en nombre de todos nosotros” expresó Teresa Parodi en una ceremonia muy emotiva.

Borda junto a Carlos Tomada, uno de los impulsores de la distinción. Imagen: Guadalupe Lombardo

La cantante de de tangos Lidia Borda fue declara Ciudadana Ilustre en el Salón Dorado. El legislador Carlos Tomada de Unidad Ciudadana y autor de la iniciativa, se mostró congraciado con la gran cantidad de público asistente con artistas de distintas disciplinas.

Tomada opinó que la homenajeada “me conmueve al verla, al escucharla, con ese sentimiento que bello que ponen en las letras” y expresó que “el período de oro del tango es ahora”.

Teresa Parodi, cantautora de folclore, dijo que Borda “roza las palabras, las deja clavadas en el corazón del otro” y en su carrera “ha dejado su huella marcada en el canto argentino, creó un estilo”; afirmando que es “un talento que emociona”. Rita Cortese, actriz, explicó que “no canta las palabras, las habita” y en sus presentaciones no es sube al escenario sino que “lo atraviesa, con su voz y su alma”.

Gustavo Varela, profesor, afirmó que Borda también forma parte de un grupo de trabajo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sobre cultura, tango y política argentina. Repasó la carrera de la artista y recordó que eclipsó “la década de 1990, cuando el tango resurgía” con un repertorio “de ese primer disco, con el rescate de esas canciones arrabaleras, fanfarronas, de las décadas del ’20 y ‘30”. Todos en sus alocuciones destacaron que transmite una profunda emotividad al cantar.

Lidia Borda se dirigió al público luego de que le entregaran el galardón: “esta distinción me emociona profundamente”. Recordó que en la década de 1970 empezó cantando ante el tocadiscos Winco, luego en un coro y acompañando a su tío en peñas del Club Sarmiento, del Partido de Tres de Febrero, en el gran Buenos Aires.

Afirmó que “el canto es la manera más honesta de comunicarme” y “trato de comprender el sentir de la gente a través de las palabras y músicas prestadas”. Se mostró agradecida y afirmó que esta es “la ciudad que habito, que es mía, siento, vivo, amo y odio”. Borda se despidió del público, entre los que se encontraba Victoria Montenegro diputada coautora de la iniciativa que fue votada por unanimidad, cantando junto a la orquesta El Arranque y músicos amigos invitados como Cristina Banegas.

Otros Premios

En 2005 y 2015 recibió el Diploma al Mérito de la Fundación Konex en el rubro «cantante femenina de tango». Y tres Carlos Gardel como mejor artista femenina de tango por sus Discos: “Manzi, caminos de barro y Pampa” (2011); “En Vivo, teatro Coliseo” (2017); “Puñal de Sombra” (2019).

Discografía

  • 1997: «Entre sueños»
  • 1999: «Patio de Tango» – Junto a Brián Chambouleyran y Esteban Morgado
  • 2005: «Será una noche»
  • 2008: «Ramito de Cedrón» (homenaje a Juan Carlos Tata Cedrón)
  • 2010: «Manzi, caminos de barro y pampa»
  • 2011: «Tal vez será su voz» (acompañada por la Orquesta El Arranque)
  • 2014: «Canciones de Atahualpa Yupanqui»