Sin respiro, la inflación de mayo en la Ciudad fue de 3,1%

El IPC porteño registró en mayo un incremento en los precios de 3,1% y lleva acumulado 19,4% en lo que va del año, la medición interanual continúa en alza, 54,7%.

En mayo, las cifras oficiales difundidas por el Centro de Estadísticas porteño indican que la inflación en la Ciudad tuvo un leve descenso respecto al mes anterior pero la cifra no deja de ser preocupante, sobre todo porque la medición interanual mantiene una tendencia en alza, 52,5% en marzo, 53,4$ en abril y 54,7 en mayo.

Cabe aclarar ciertas medidas que hicieron que el número de mayo sea inferior al que debía ser, primero la incorporación de mayor cantidad de productos a los precios esenciales, la estabilidad de nuestra moneada gracias a la inyección de dólares por parte del FMI y liquidación del campo, y por último, el «congelamiento» temporal de las tarifas de servicios públicos, el ejemplo más  claro es el gas que sufrió un incremento del 29% que será abonado recién en diciembre.

Continuando con las estadísticas porteñas, el incremento de precios acumulado en 12 meses vuelve a marcar un nuevo récord desde que la Ciudad de Buenos Aires, trepó 54,7%, 1,3 puntos porcentuales por encima a lo acumulado durante el período abril 2018 – abril 2019 (53,4%).

El brutal fracaso en las políticas anti inflacionarias se percibe al mirar la medición interanual, si comparamos el período mayo 2017/2018 donde hubo apenas un acumulado de 27,2%, en los 12 meses posteriores se duplicó, trepó 27,5 puntos porcentuales alcanzando el valor actual (54,7%)

En el informe difundido por el Centro de Estadísticas de la Ciudad explica que la tasa de variación mensual del índice de precios al consumidor de abril se vio afectada principalmente a las subas registradas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no
alcohólicas, Salud, Recreación y cultura y Transporte, que en conjunto explicaron el 70,7% del alza del Nivel General.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un aumento de 4,4%, Hubo un fuerte aumento también en salud, 4,9% y tal como sucedió en los meses anteriores, el aumento de los alimentos no cede, el principal impulso provino de Leche, productos lácteos y huevos y el Pan y cereales.

Hubo incrementos menores en Recreación y cultura, que aumentó un 2,7%, impulsado por el aumento en los abonos del servicio de televisión por cable. Transporte promedió un incremento de 1,8% debido a las subas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos y aumentos en en el precio de los automóviles. Es necesario resaltar que se mantienen congeladas las tarifas del transporte público, por lo menos hasta después de las elecciones de octubre o noviembre en caso de haber ballotage.

Analizando la evolución de los precios de Bienes y Servicios, durante mayo ambas agrupaciones promediaron alzas similares, 3,1% y 3,2%,

Dentro de los Bienes las categorías que mayor impacto tuvieron en el nivel general de inflación son los alimentos, principalmente lácteos, seguido en importancia por el incremento en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de medicamentos, de las prendas de vestir y de los automóviles

En tanto que el comportamiento de lo Servicios respondió principalmente a los aumentos en las tarifas residenciales de agua corriente y los ajustes en los valores de las cuotas de la medicina prepaga y de los establecimientos de educación formal.

Así, en los que va de 2019 los Bienes acumularon un alza de 17,4% y los Servicios de 21,0%, y en términos interanuales ambas agrupaciones se  aceleraron hasta 60,2% en el caso de los Bienes y 50,4% en el caso de los Servicios. 

Últimos 24 meses