Celebración por el 60º aniversario del Instituto Fleni

La Legislatura porteña manifestó su beneplácito al cumplirse el sexagésimo aniversario del Instituto Fleni ubicado en el barrio Belgrano, el centro médico se especializa en neurología, neurocirugía y rehabilitación neurológica. 

Se realizó esta tarde una ceremonia para reconocer al Instituto Fleni, un centro médico de vanguardia especializado en neurología, neurocirugía y rehabilitación neurológica. Por una iniciativa del diputado José Luis Acevedo (VJ), que preside la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el Cuerpo parlamentario aprobó un beneplácito al cumplirse el sexagésimo aniversario de su creación.

Acevedo destacó durante el acto que «el 60° aniversario de Fleni es un hito en la medicina de nuestro país. Una institución que se encarga no sólo de salvar vidas a diario, sino de rehabilitar y de investigar. Por eso en la Legislatura estamos orgullosos de ser parte de este festejo».

La formación y actualización de profesionales es uno de los principales aportes de Fleni a la salud pública desde 1993. Su programa de Residencias Médicas se creó hace 25 años y forma profesionales de todo el país en las áreas de Medicina Interna, Neurocirugía Adultos, Neurología Adultos, Diagnóstico por Imágenes, Psiquiatría Adultos y Neuropediatría.

Estuvieron presentes en la ceremonia las autoridades del centro médico: Martín Nogués, Jefe de Neurología, Paula Di Tella, miembro del Comité Ejecutivo; Gustavo Sevlever, Director de Investigación y Docencia, y Claudio Pensa, Director Médico.

“Fleni es una institución de salud monovalente, líder en neurología, neurocirugía y rehabilitación neurológica. Con más de 17.000 consultas por mes y un equipo de 120 neurólogos, realizamos un abordaje integral y de alta calidad médica de todas las enfermedades neurológicas”, destacó Nogués. Por su parte, Paula Di Tella, miembro del Comité Ejecutivo de Fleni, afirmó: “El espíritu innovador, pionero y de vanguardia que siempre tuvo nuestro fundador, el Dr. Raúl Carrea, aún se conserva en la institución. Sesenta años después, Fleni es reconocido internacionalmente por la calidad de sus profesionales, por sus aportes científicos y por la incorporación constante de tecnología médica de última generación”.

El Instituto Fleni fue fundado en 1959 en la “Sala 18” del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez por el prestigioso neurocirujano Dr. Raúl Carrea, quien promovió la incorporación al país de las primeras válvulas que permitieron la cirugía de pacientes pediátricos con hidrocefalia cambiando el destino de miles de niños.

Se fundó con el objetivo de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades neurológicas de la infancia; de investigar y generar conocimiento de calidad en el campo de las neurociencias, asociado a la mejor tecnología y equipamiento. Con los años, la institución amplió su misión y servicios a los pacientes adultos y logró especializarse en tres áreas: Neurología, Neurocirugía y Rehabilitación Neurológica.

«Fleni celebra su sesenta aniversario y sigue reafirmando día a día su compromiso con la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades neurológicas en niños y adultos. Hoy día es considerada una de las instituciones más importantes de América Latina en el campo de las neurociencias», explican los fundamentos del proyecto.

El centro médico tiene sus sedes en Belgrano y Escobar. Atiende diariamente más de 1800 pacientes adultos y pediátricos, y forma futuros especialistas a través de sus residencias y actividades de docencia y formación. Impulsa proyectos de investigación, cuyos resultados son publicados en las revistas científicas más prestigiosas del mundo, y alienta el trabajo conjunto con otras instituciones científicas universitarias, tanto nacionales como del exterior.

Fuente: Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires