Campaña de Vacunación Antirrábica: Dónde estarán las Postas de vacunación este fin de semana

El Instituto de Zoonosis Luis Pasteur aplicará gratuitamente la vacuna antirrábica a perros y gatos en diversos puntos de la Ciudad los días sábados y domingos de mayo y junio.

El Ministerio de Salud porteño organizó la Campaña de Vacunación Antirrábica 2019, donde a través del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, se aplicará la vacuna antirrábica a perros y gatos en forma gratuita durante todos los fines de semana de abril, mayo y junio en puntos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde que se inició la campaña de vacunación gratuita se ha aplicado la vacuna antirrábica a casi 80.000 mascotas.

Este fin de semana solo habrá postas de vacunación el sábado, los puestos funcionarán de 10 a 17 horas, Se suspende en caso de lluvia, comunicarse telefónicamente al 4958-9900 / 9906 / 9902 durante la semana o al 4958-9901 el fin de semana para confirmar el funcionamiento de la Posta.

Además, en el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur se vacunan contra la Rabia gratuitamente todos los días del año, de lunes a domingos, de 8 a 17 hs. Díaz Vélez 4821.

Ubicación de los puestos de vacunación programados para el fin de semana:

Sábado 8 de mayo de 10 a 17 hs.

DIRECCIÓN BARRIO
Av. Cnel. Roca y Av. Gral. Paz VILLA LUGANO – VILLA RIACHUELO
Av. Constituyentes y Av. Gral. Paz VILLA PUEYRREDON – VILLA URQUIZA
Lambaré y Guardia Vieja (Plazoleta Elias Alippi) ALMAGRO – VILLA CRESPO
Av. Beiro y Victor Hugo VILLA DEVOTO
Albariño y José Rodó MATADEROS
Av. Directorio y Varela (Plazoleta 11 de Noviembre de 1859) FLORES
Av. San Martín y Pareja (Plazoleta) VILLA DEVOTO
Av. Regimiento De Patricios y Gualeguay LA BOCA
Av. Almafuerte y Avda. Caseros (Parque) PARQUE PATRICIOS
Rosario y Viel (Parque Rivadavia) CABALLITO
Av. Asamblea y Miro (Parque Chacabuco) PARQUE CHABUCO

La rabia es una enfermedad zoonótica viral, de tipo aguda e infecciosa. Es causada por un virus Rhabdoviridae que ataca el sistema nervioso central, cursando una encefalitis con una letalidad cercana al 100%.

El virus puede ser trasmitido tanto a seres humanos como otros animales, en nuestra ciudad los animales más comunes que pueden trasmitir el virus son perros, gatos y murciélagos, en el caso de los animales domésticos, la enfermedad está controlada desde el año 1981.

La vacuna antirrábica debe aplicarse una vez al año a partir de los 3 meses de vida.

Ante la mordedura de un animal sin control vacunatorio o sospechas de poseer rabia, dirigirse de manera inmediata para ser atendida al Hospital Durand, Pabellón Romano, área de Profilaxis rábica. (Diaz Velez 5044).

Durante el tratamiento debe hacerse en lo posible un seguimiento del animal supuesto portador del virus, en cuanto a las personas, se trata con la aplicación de la vacuna y suero.

La Rabia puede llegar a ser mortal si no es tratada a tiempo.
Es por ello que la consulta temprana es la única forma de realizar su prevención en el ser humano.

Luis Pasteur y la vacuna

En 1857 Louis Pasteur demuestra que las infecciones están relacionadas con los microorganismos, que se pueden cultivar y, por lo tanto, estudiar.

En 1880, comprueba que es posible protegerse de las enfermedades infecciosas mediante la inyección de gérmenes atenuados. Después de ensayos coronados exitosamente contra enfermedades animales, como el cólera de las gallinas.

En 1885 aplica su tratamiento al joven Joseph Meister, quien había estado expuesto al virus de la rabia, y lo salva. Sólo en los 15 meses siguientes más de 2.500 víctimas de mordeduras de perros rabiosos fueron tratadas de la misma manera.