Mayo fue el mes con más donantes de la historia

Según estadísticas oficiales, en Mayo de 2019 se realizaron en total 89 procesos de donación de órganos lo que posibilitaron que 182 pacientes en Lista de Espera reciban un trasplante.

Durante mayo, mes de la donación de órganos, se concretaron en Argentina 89 procesos de donación que permitieron que 182 personas que se encontraban en Lista de Espera del INCUCAI accedieran a un trasplante para mejorar su calidad de vida. En total se realizaron 104 trasplantes renales, 46 hepáticos, 13 cardíacos, 9 renopancreáticos, 6 pulmonares, 2 hepatorrenales y 2 pancreático.

Los operativos de donación del mes se concretaron en 18 jurisdicciones: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, San Juan, Jujuy, Formosa, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Corrientes, Río Negro, Chubut, Catamarca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los 89 procesos de donación concretados en el mes superan la marca anterior, alcanzada en agosto del año pasado luego de entrada en vigencia de la Ley 27.447 de Trasplante de órganos, Tejidos y Células.

En total, en los primeros cinco meses de 2019 se realizaron 370 procesos de donación de órganos que permitieron que 765 pacientes en lista de espera reciban un trasplante, 205 trasplantes más que los realizados en igual período de 2018. También se concretaron 626 trasplantes de córneas.

En la actualidad 7.448 personas esperan un trasplante de órganos y 2.448 uno de córneas.

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

Para muchos pacientes crónicos o terminales, los trasplantes son la única alternativa de vida, por tal razón, el propósito de la importancia de fomentar una cultura de donación de órganos y de esta manera, dar a los pacientes en espera una oportunidad para seguir viviendo.

6 de junio Día Mundial de los Pacientes Trasplantados

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Nacional de Trasplantes, celebran el 6 de junio el Día Mundial de los pacientes trasplantados con el objetivo de divulgar la utilidad de una intervención como el trasplante de órganos en la supervivencia y calidad de vida de infinidad de pacientes con enfermedades crónicas o insuficiencias renales, oftalmológicas, hematológicas, cardiacas o hepáticas.

En la actualidad la donación de corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas, intestino, puede constituir la diferencia entre la vida y la muerte para otro ser humano, además de la posibilidad de abrir nuevas esperanzas a receptores de piel, córneas, válvulas cardíacas, tendones, nervios y cartílagos, entre otros.

Cómo manifestar la voluntad

Se puede registrar la voluntad respecto a la donación de órganos a través de los siguientes canales:

  • Registrándose en el sitio web Mi Argentina.
  • En los Registros Civiles en el momento de tramitar el DNI
  • Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino
  • Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los Organismos Provinciales.

Reuniónes para pacientes trasplantados o en lista de espera, familiares o amigos

El INCUCAI continúa con las reuniones son mensuales y de convocatoria abierta, la próxima se llevará a cabo el próximo jueves 13 de junio a las 9:30 horas, el encuentro está orientado a pacientes trasplantados, en lista de espera, familiares o amigos de alguien en esta situación.

La misma se llevará a cabo en la sede del Incucai, Ramsay 2250, Belgrano

Transportes Cercanos

Colectivos: 28, 34, 37, 42, 57, 107, 130, 152, 160 y 166.