Autoridades de la Cruz Roja fueron declaradas Huéspedes de Honor

En un acto realizado en en el salón Eva Perón del Palacio Legislativo, Francesco Rocca y Elhadj As Sy recibieron su diploma de manos del Vicepresidente I, el Diputado Francisco Quintana.

Las máximas autoridades de la Cruz y Media Luna Roja se encuentran en Buenos Aires en el marco del XXI Congreso Interamericano de la Cruz Roja. Por este motivo su presidente y su secretario general realizaron una visita a la Legislatura de la Ciudad en la que recibieron sus respectivos diplomas de huéspedes de honor de manos de su Vicepresidente I, Francisco Quintana.

Tras la introducción y alegoría del significado de esta distinción por parte de Quintana, el presidente de la Federación de Sociedades de la Cruz y Media Luna Roja, Francesco Rocca, agradeció “el privilegio y honor” que significó para él este reconocimiento.

Luego tomó la palabra el secretario general, Elhadj As Sy, quien destacó en perfecto castellano que “no somos mejores que las personas a las que servimos, solamente tenemos el privilegio de hacerlo”.

Del evento, que se desarrolló en el salón Eva Perón, participaron también los diputados José Luis Avecedo, Lía Rueda, Claudio Romero, Victoria Roldán Méndez (VJ), la diputada nacional mandato cumplido Carmen Polledo, y autoridades de salud y la Cruz Roja nacionales.

Cruz Roja Argentina   

Cruz Roja Argentina es la organización humanitaria de la sociedad civil más antigua, de mayor cobertura territorial e impacto social, y con mayor cantidad de personas voluntarias en el país que a lo largo de 136 años ha actuado de forma sostenida y consecuente para prevenir y atenuar el sufrimiento humano de las comunidades en situación de vulnerabilidad.

Cruz Roja Argentina tiene un rol auxiliar de los poderes públicos en sus actividades humanitarias. Conserva, sin embargo, una autonomía que le permite actuar siempre de acuerdo con los Principios que rigen el Movimiento de la Cruz Roja a nivel internacional.

En el Senado de la Nación se encuentra a la espera de su tratamiento una ley en la República Argentina que permita regular, fortalecer y proteger el nombre, uso y señales distintivas de Cruz Roja Argentina, así como las actividades que desarrolla la organización y su voluntariado. La misma fue aprobada por la Cámara de Diputados por unanimidad.

En cada país Cruz Roja cuenta con una ley que protege su nombre y su emblema. En Argentina esa ley es del año 1893 (Ley Nro. 2976) y, por ser anterior a la adopción de los Convenios de 1949 y los Protocolos adicionales de 1977 y 2005, no es acorde con los estándares exigidos por los Tratados Internacionales de DIH de los que nuestro país es Estado Parte.

Como consecuencia del retraso en la aprobación de esta ley, presentada hace más de mil días y que sigue esperando en el Congreso tras obtener media sanción en Diputados, el trabajo de Cruz Roja se ve debilitado. Hoy para movilizarse a una inundación, un voluntario tiene que faltar a trabajar.

Hoy cualquier institución o persona puede utilizar el emblema de Cruz Roja para cualquier fin sin recibir ninguna penalidad. Como nuestro único resguardo es nuestra cruz roja en el pecho, la confusión que esos usos indebidos generan pone en riesgo a nuestro personal en su trabajo diario en las comunidades.