Avanza la Justicia Pro en la Ciudad

Tal como anticipamos desde comuna13online, el oficialismo gracias a los votos del bloque de Louteau, puso dos jueces en el Tribunal Superior de Justicia y a Mahiques como Fiscal general.

La Legislatura aprobó en una sesión especial realizada ayer las propuestas del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, para que la Dra. Marcela Vivian De Langhe y el Dr. Santiago Otamendi integren el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad y para que el Dr. Juan Bautista Mahiques asuma como Fiscal General del Ministerio Público de la Ciudad.

Legisladores de la oposición criticaron duramente la designación de los candidatos y hubo cuestionamientos sobre la afinidad política de los mismos. «Lamentablemente Larreta tomo el peor de los caminos que podía tomar institucionalmente, eligió cumplir con la legalidad que exige la Constitución, se encerró en elegir tres funcionarios propios: dos de ellos nacionales y uno de la Ciudad». manifestó María Rosa Muiños del Bloque Peronista.

Por su parte, Fernando Vilardo de Alieanza y libertad indicó «vemos verdaderos mecanismos antidemocráticos en estas designaciones, creemos que el pueblo tiene que incidir en las decisiones importantes». y recalcó sobre la postulación de Otamendi «pesa una acusación muy grave, fue denunciado penalmente por encubrimiento sobre la investigación por la causa AMIA y ha protegido a varios fiscales».

También criticó duramente la designación el Mahiques al frente del Ministerio Público, «es un hombre del Poder Ejecutivo, todos sabemos la causa que le inicio al juez Ramos Padilla por lo que llevó a cabo tareas de espionaje y fue funcional al Gobierno» sentenció.

Mariano Recalde, de Unidad Ciudadana, cuestionó la legitimidad del acto «no se pueden elegir los postulantes en el contexto de crisis actual de legitimación del poder judicial» y afirmó que «las propuestas enviadas están perfiladas y tienen como denominación común un solo criterio, el de ser funcionarios del actual gobierno».

En defensa de los postulantes el diputado Daniel Presti de Vamos Juntos sostuvo: «Estoy convencido que la designación va a fortalecer a la justicia y a los derechos humanos y que los postulantes son idóneos para ocupar los cargos propuestos». 

La Dra. Marcela Vivian De Langhe, actualmente ocupa el cargo de Directora General del Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires, es abogada por la Universidad de Buenos Aires, especialista en Politicas Públicas en Seguridad y en Derecho Penal, UBA, cursó posgrados internacionales en Italia, EUA y España.

Entre sus antecedentes laborales, desde 2003 es Jueza en la Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, y anteriormente, fue Jueza de Garantías del Departamento Judicial de San Isidro, Provincia de Buenos Aires.

Su postulación fue aprobada con 43 votos a favor provenientes de VJ, Ev, PS y MC; 4 en contra de la izquierda y 11 abstenciones de Unidad Ciudadana.

En tanto, el Dr. Santiago Otamendi se desempeña actualmente como como Secretario de Justicia y Asuntos Legislativos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Es abogado recibido en la UCA, cuenta con Posgrado en Actualización en Derecho Penal, y ha completado el Programa Ejecutivo en Administración y Modernización Judicial de España, Fundación Carolina de Argentina y Departamento de Posgrado de la UBA. Entre sus antecedentes profesionales destacamos: fue Secretario de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, convocado por su ex-compañero del Ministerio de Justicia de la Nación Germán Garavano, Consejero en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires (2010-2012).

Su postulación fue aprobada con 41 votos a favor de VJ, Ev y MC, 11 en contra de Unidad Ciudadana y la izquierda y 6 abstenciones, PS y BP.

El Dr. Mahiques llegó ocupar grandes cargos en el estado a partir de la llegada de Mauricio Macri al poder, desde 2015 se desempeña como Subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial y La Comunidad, ese mismo año también fue designado Consejero Representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, cargo que mantiene hasta la actualidad.
También fue Miembro Suplente del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Julio de 2017 a la actualidad; Vicepresidente Segundo de la Asociación Argentina de Justicia Terapéutica. Junio de 2017 a la actualidad; Representante del Consejo de la Nación ante la Comisión Bicameral de Monitoreo e
Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación. Noviembre de 2014 a la actualidad y Secretario Letrado del Consejo de la Magistratura de la Nación cargo que ocupó desde noviembre de 2014 hasta diciembre de 2015. Es abogado por la UBA (2008), y Magister en Administración de Justicia por la Universitá Degli Studi Di Roma Unitelma Sapienza (2018).

La designación de Juan Bautista Mahiques al frente del Ministerio Público Fiscal es la que mayor cantidad de cuestionamientos y contradicciones provoca, en el primer caso por una clara afinidad que lo llevó a ocupar grandes cargos en el estado a partir de 2015 con Mauricio Macri como presidente, es un hombre muy cercano al actual Ministro de Justicia Germán Garavano.

Además deja al descubierto la doble vara y las contradicciones del oficialismo, recordemos las declaraciones de Horacio Rodríguez Larreta acerca de Gils Carbó, «Ella no es una fiscal sino una militante política. No es el espíritu indicado para el cargo que ocupa. Se debería haber ido sola. Tarde o temprano tendrá que dejar ese lugar porque desde ahí está haciendo política. Parte del cambio es tener una justicia independiente», calificó a la entonces Procuradora de la Nación, ¿qué opinión merecería ahora el nuevo Procurador de la Ciudad?.

También el presidente Macri cae en esas contradicciones, luego de remover a Gils Carbó, designó en su lugar de forma interina a Eduardo Casal, muy afín al gobierno, su designación fue por decreto en noviembre de 2017 y sin pasar el pliego por el Senado, Casal aún continúa en el cargo como interino, el funcionario es muy cuestionado por su inacción en la causa que se ve involucrado el fiscal Stornelli, íntimo de Macri y Angelici, que lleva adelante el Juez Ramos Padilla e involucra además a la Dra. Carrió y Paula Olivetto.

««Gils Carbó» no tiene autoridad moral para ejercer el cargo de Procuradora; no sólo es militante kirchnerista, sino que no ha impulsado la lucha contra el delito, ni la lucha contra la corrupción porque ha dilatado todos los procesos de investigación sobre hechos de corrupción del Gobierno anterior» sostuvo Mauricio Macri, y continuó «Espero que en algún momento la Procuradora se dé cuenta y, si no, que el Congreso saque un informe de la bicameral y avancemos en un proceso para poder tener un procurador que esté a la altura de las circunstancias» manifestó el primer mandatario en julio de 2017.