Pusieron fecha al remate del predio «El Dorrego»

La subasta estará a cargo del Banco Ciudad con un precio base de u$s 14.798.489, parte de lo recaudado será destinado a la construcción de la nueva Plaza Clamente.

El remate se realizará el 27 de junio próximo y estará a cargo del Banco Ciudad, el precio base del predio ferial El Dorrego, ubicado en el barrio de Colegiales de nuestra Comuna, es de 14.798.489 de dólares, a pesar que su tasación original fue de 20 millones.

La iniciativa de remate el predio nace cuando el oficialismo busca construir un shoping en un lugar que por ley debía levantarse un espacio verde, la propuesta genera un fuerte rechazo de los vecinos que se organizaron bajo la consigna #NoAlShoping y #SiALaPlazaClamente y tras varias jornadas de protesta lograron que el ejecutivo de la ciudad diera marcha atrás.

La construcción del nuevo espacio verde fue la excusa para que el Gobierno porteño pueda rematar otro bien de la Ciudad.

Según lo establece la Ley 6.010, el 65% de la superficie del predio El Dorrego deberá destinarse a espacios públicos, no necesariamente verdes, y el 35% restante, alrededor de 27.000 m2, será utilizado para proyectos inmobiliarios, que contempla la construcción de viviendas, oficinas y comercios con una altura máxima de 10 pisos. Quién se adjudique el terreno deberá además construir un estacionamiento subterráneo con capacidad para 200 vehículos.

En la audiencia pública, miembros de la Junta y el Consejo Comunal 13 así como representantes de organizaciones civiles y numerosos vecinos del barrio de Colegiales se expresaron en defensa del espacio público y apelaron a la conciencia de los legisladores para que el inmueble donde funcionara desde el año 1928 el Mercado Dorrego, dedicado hasta hace poco tiempo atrás a ferias, exposiciones y eventos, no sea vendido por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Finalmente el Jueves 13 de septiembre de 2018 la Legislatura de la Ciudad declaró «innecesario para la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» y dispuso la «enajenación en subasta pública» del polígono en el barrio de Colegiales – Comuna 13, delimitado por las calles Ramón Freire, Concepción Arenal, Zapiola y avenida Dorrego, habilitando así su venta, que luego fue validada por el DECRETO N0 486/18.

La subasta pública se realiza por orden de la Dirección General Administración de Bienes y Concesiones, en representación del Gobierno de la Ciudad de Bs As, en virtud de los Decretos 363/GCABA/15 y modificatorios N 326/GCABA/17, N 384/GCABA/18 y  la disposición N 39/DGABC/19 (que ordenó el llamado a subasta) de conformidad con lo dispuesto en las Leyes n70; N1.218, N 2.095, N 5.460 (textos consolidados por la Ley n 6.017) N 5.960 y N 6.010. La venta se efecturá AD CORPUS y en el estado de ocupación que se encuantra, siendo la misma revocable hasta la completa y correcta ejecución de los cargos previstos en la Ley n 6.010, el Decreto N 486/GCBA/18, la disposición N 39/DGABC/19 y los anexos que la componen.

Terreno donde se levantará la Plaza Clamente