La Legislatura habilitó el financiamiento privado a actividades del Gobierno porteño

La Legislatura porteña sancionó con los votos del bloque oficialista un Régimen de Patrocinio donde los patrocinadores realizarán aportes económicos para actividades del Ejecutivo, a cambio de publicitar su marca.

Roy Cortina «Hoy en la @legiscaba el oficialismo aprobó una ley que permite que empresas privadas puedan realizar aportes de “patrocinio” a diferentes actividades y políticas públicas sin poner límites claros.»

Con el rechazo de la totalidad de los bloques opositores,  Gobierno de Rodríguez Larreta consigue financiamiento indiscriminado bajo el artificio de fomentar actividades de carácter cultural, educativo, turístico, social, tecnológico, comercial, deportivo y/o recreativo; restauraciones y campañas varias.

La iniciativa partió de los Diputados Diego García Vilas, Maximilano Ferraro y Agustín Forchieri de Vamos juntos y contó con dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto, que presite Paula Villalba, también oficialista. En el recinto obtuvo los 31 votos positivos de la bancada oficialista y 24 negativos del resto de los legisladores.

El nuevo «Régimen de Patrocinio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» propone «propiciar la participación de personas humanas o jurídicas de carácter privado en el Sector Público»  donde denomina Patrocinio al «aporte económico de carácter no tributario que realicen las personas humanas o jurídicas de carácter privado en contraprestación a la difusión del nombre, denominación, marca, imagen, productos y/o servicios del patrocinador».

Será el Ejecutivo de la Ciudad quién «definirá los límites, las condiciones de seguridad y las pautas de estilo de la presencia del Patrocinador, priorizando el carácter público del activo patrocinado y su valor patrimonial».

Los patrocinadores podrán realizar aportes que consistan en «una contribución en dinero y/o en la provisión de bienes y/o servicios. La provisión de bienes y/o servicios deberá servir a un fin público y guardar relación económica con el patrocinio», como retribución el Gobierno porteño brindará publicidad del nombre, actividades, productos y/o servicios del patrocinador.

La nueva norma sancionada plantea suspicacia en cuanto a la discrecionalidad con la que serán manejados los fondos de los privados, parecería que el objetivo es conseguir financiamiento encubierto para actividades de campaña que estarían comprendidas dentro del amplio abanico de activos patrocinables que establece la Ley.

La Diputada Laura Marrone del FIT expresó «es llamativo presentar este tema como algo nuevo, estamos ante una nueva intención del Pro de avanzar sobre los beneficios del sector privado por sobre lo público que es de todos» y agregó «no queremos que Monsanto patrocine nuestra carrera de Biología ni que Calcaterra ponga su publicidad en las obras de la Ciudad».

Desde Unidad Ciudadana, Javier Andrade advirtió «todo esto del patrocinio surge en la época de Margaret Tatcher y encima lo quieren aplicar en una época de ajuste en materia de educación y salud; una vez que se hace efectivo ese desfinanciamiento, aparece esta idea de financiamiento».

También se manifestaron en contra en el recinto, Marcelo Gouoman (Ev), María Rosa Muiños (BP), Roy Cortina (PS), Carlos Abrevaya (Gen), Marcelo Depierro (MJ), las principales criticas son: sospechas de los fines recaudatorios injustificados; no hay control parlamentario; falta de claridad en los objetivos de la norma; amplia discrecionalid de la autoridad de aplicación (Ejecutivo de la Ciudad), falta de transparencia respecto a los límites para aplicar el patrocinio; el peligro de que el patrocinio injiera en políticas sobre educación, salud, justicia, cultura entre  otros.

En defensa del proyecto, el Diputado García Vila replicó las críticas «Parece que los bloques opositores están refiriéndose a otra ley porque está claro que el gobierno tiene responsabilidad y hay un Estado presente», y aseguró «la norma tiene límites muy claros».

Cuales son los Activos Patrocinables:

  • Programas, eventos y/o actividades de carácter cultural, educativo, turístico, social, tecnológico, comercial, deportivo y/o recreativo.
  • Sedes e instalaciones.
  • Restauraciones de entornos urbanos, edificios, monumentos, fuentes ornamentales, esculturas y toda clase de bienes muebles o inmuebles de interés histórico, artístico o cultural.
  • Campañas de comunicación, concienciación y prevención en materia de salud, educación, cultura, seguridad vial y medio ambiente.

No podrán ser patrocinadores los partidos políticos y candidatos a cargos públicos electivos nacionales, provinciales, municipales o del propio distrito; los agentes y funcionarios del sector público; entre otros.