La Legislatura brindó un merecido homenaje a Ricardo Bochini

«El Bocha», exquisito enganche que desarrollo toda su carrera en Independiente de Avellaneda, recibió un emotivo homenaje del parlamento porteña en la tarde que se celebra el «día del futbolista».

Por iniciativa del Diputado Gonzalo Straface de Vamos Juntos, la Legislatura de la Ciudad homenajeó al «Bocha», uno de los más grandes futbolistas de nuestro país, era un enganche clásico con un talento natural, gambeteador, generador de juego y dueño de una pegada exquisita, de su mano, Independiente alcanzó los máximos momentos de gloria de su historia.

En la tarde en la que se celebra el «día del futbolista», el Salón Dorado del Parlamento porteño fue testigo del emotivo homenaje donde se hizo entrega de un diploma en reconocimiento a su libro autobiográfico llamado “Yo, el Bocha”, declarada de interés para la Comunicación Social y Deportiva.

«Para mí fue un orgullo haber podido jugar 19 años en uno de los clubes más grandes de Argentina como es Independiente. Tuve la suerte de integrar equipos con grandes jugadores y cuerpos técnicos en una de las épocas más gloriosas», afirmó el Bocha

El autor del proyecto destacó: «Es una obra que habla de los sueños de un chico como el de tantos otros y cómo se construyó su carrera. Al Bocha se lo recuerda como un caballero del fútbol».

Por su parte, Francisco Quintana, Vicepresidente primero de la Legislatura y compañero de bloque, se mostró feliz de reconocer y homenajear «a un ídolo que trasciende a un club para ser patrimonio del fútbol argentino». Además, sobre la obra sostuvo que «es un libro que nos va a permitir conocer mucho más sobre otras facetas del Bocha y a la persona detrás del ídolo».

De la ceremonia también participaron los escritores Eduardo Sacheri y Jorge Barraza, quién transcribió al papel los relatos de Ricardo Bochini en el libro, también se hizo presente en el homenaje, su amigo y gloria de independiente, el campeón del mundo Daniel Bertoni, quien calificó al Bocha como «una de las personas más queridas en mi vida».

«Bochini tiene que ser presidente honorario de Independiente y tendría que ser más respetado en vida», manifestó «Petete» Bertoni, y recibió el aplauso de la totalidad de la sala.

“Yo, el Bocha” revive aquellos partidos históricos, las épocas doradas, recuerda con pericia la enorme cantidad de momentos de gloria que vivió y ayudó a construir: cuatro torneos locales, cuatro copas Libertadores de América, dos Intercontinentales, tres Interamericanas, un Mundial.

El Bocha comparte grandes historias. Las epopeyas, las patriadas, por supuesto que sí, pero también las desventuras. Cuenta sobre los que admiró y también sobre sus enojos,  Revive, sin dobles discursos, sus alegrías y desencuentros con la selección nacional.

Ricardo «El Bocha» Bochini

Ricardo Enrique Bochini nació el 25 de enero de 1954 en Zárate, comenzó a jugar a los 10 años, en las inferiores del club Belgrano de su ciudad, en 1969 probó suerte en Boca, «me pusieron 20 minutos y me sacaron, porque había muchos pibes. Y le dijeron a mi tío que debía rendir mucho más y que era muy flaquito» contó hace unos años.

Es así que en 1970, Miguel Ángel Giachello, gloria de Independiente, lo lleva a las inferiores de independiente donde comenzaron los primeros pasos del Bocha en la historia con el Rojo.

En toda su carrera Bochini ganó cinco Copas Libertadores, tres Interamericanas, dos Intercontinentales, dos campeonatos de Primera División y dos campeonatos Nacionales, todo con el Club Atlético Independiente de Avellaneda, también fue Campeón del Mundo con la Selección Argentina en el mundial de Mexico 1986, dirigido por Bilardo y con Maradona como emblema, pudo jugar apenas unos minutos, en la victoria 2 a 0 contra Bélgica en la semifinal, ingresó a los 85´por Jorge Burruchaga.

El Bocha disputa su último encuentro el 5 de mayo de 1991, frente a Estudiantes de La Plata, el partido terminó 1 a 1, pero Bochini debió dejar el campo de juego lesionado y en camilla por una una violenta patada a la rodilla del defensor pincharrata Pablo Erbín,  la lesión fue tan grave que Bochini debió anunciar su retiro de las canchas.