Inflación sin control, en la Ciudad alcanzó 4% y la interanual supera el 50%

El IPC porteño registró en marzoun incremento en los precios del 4% y acumuló 11,6% en los primeros dos meses del año, la medición interanual se aceleró a 52,5%. 

En los dos primeros meses de 2019, las cifras oficiales difundidas por el Centro de Estadísticas porteño indican que la inflación en la Ciudad no para de subir, y tampoco hay expectativas de que abril sea distinto, en marzo trepó a 4%, apenas 0,7% por debajo de mostrado a nivel nacional.

Desde varios sectores, incluso los más cercanos al oficialismo admiten el fracaso de sus políticas antiinflacionarias, el INDEC informó que el incremento de precios durante marzo fue de 4,7%, lo que aceleró la medición interanual a 54,7%, y volvió a ser la más alta desde 1991.

Volviendo al IPC porteño, el incremento de precios acumulado en 12 meses volvió a acelerarse y marcó un nuevo récord desde que la Ciudad de Buenos Aires mide el índice de precios, alcanzó un 52,5%, 2,8 puntos porcentuales por encima a lo acumulado durante el período marzo 2018 – febrero 2018 (49,7%).

En el informe difundido por el Centro de Estadísticas de la Ciudad explica que la tasa de variación mensual del índice de precios al consumidor de marzo se vio afectada principalmente a las subas registradas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte y Educación, que en conjunto explicaron el 66,9% del alza del Nivel General.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un aumento de 4,6%, el incremento más importante por su incidencia fue en la tarifa del servicio residencial de electricidad, seguido por la suba en los gastos comunes de la vivienda, principalmente en el salario de los encargados de edificio.

Los Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron en promedio un 4,8%, las Carnes y derivados aumentaron 8,7% promedio, en algunas carnicerías y supermercados llego a ser del 15%, también hubo importantes subas en Leche, productos lácteos y huevos (3,0%).

El Transporte subió 4,7%, debido principalmente a la nueva actualización de las tarifas del transporte público de pasajeros (colectivo, tren de corta distancia), en abril aumentó el subte a 19$ y en mayo llegará a 21$.

Por último se destaca un fuerte incremento en la educación que promedio de 15,2%.

Últimos 24 meses