Día Internacional del Trabajador

El 1º de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, un grupo de trabajadores sindicalistas ejecutados en 1886 en Estados Unidos.

Tras el apogeo de la Revolución Industrial en los Estados Unidos que culminó en 1840, y a mediados del siglo XIX, Chicago era la segunda ciudad en número de habitantes de Estados Unidos, cada año llegaban miles de ganaderos desocupados creando los primeros barrios o villas humildes donde se alojaban los trabajadores.

Fue en esa época cuando unos 200 mil trabajadores fabriles iniciaron el reclamo por una jornada laboral de ocho horas, buscaban hacer valer la máxima de ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso ya que solían trabajar entre 12 y 16 horas diarias.

Andrew Johnson, Presidente de Estados Unidos (1865/1869)

La presión de los trabajadores fue tan fuerte que el Presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson en ese entonces, promulgó una ley estableciendo las 8 horas de trabajo diario.

La Ley no fue vista con buenos ojos por el sector empresarial por lo que decidió no acatarla, fue allí, cuando comenzó el conflicto con los trabajadores de Chicago, la ciudad industrial más importante del país iniciaron una huelga con consecuencias impensadas.

Para el sector empresarial el reclamo del movimiento de trabajadores lo tomaban como «indignante e irrespetuoso», era «pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo» afirmaban.

El conflicto se hizo cada vez más fuerte y se extendió a varias ciudades de las más importantes del país, la cantidad de trabajadores en huelga se abía duplicado y alcanzaba casi el medio millón en más de 5000 huelgas.

Fue el 1º de mayo de 1886 bajo la presidencia de Grover Cleveland cuando la policía decidió reprimir a balazo a los trabajadores que se manifestaban frente a una fabrica en Chicago causando varias muertes, los días siguientes la situación empeoró hasta que el 4 de mayo de 1886 estalló una bomba contra las fuerzas policiales en un suceso conocido como «el atentado de Haymarket», por el nombre de la fabrica.

Uno de los más célebres grabados de la revuelta de Haymarket, que muestra, de forma inexacta, a Fielden dirigiéndose al público al mismo tiempo que estalla el explosivo y empiezan los disturbios.

Por los hechos ocurridos se acusó a 31 trabajadores acusados de haber sido los promotores del ataque perpetuado con la bomba, dos de ellos fueron condenados a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. Se los inmortalizó como los 8 mártires de Chicago.

Por estos 8 trabajadores que dieron hasta la vida por la reducción de la jornada laboral a 8 horas, fue en 1889 se declaró que el 1° de mayo sería el Día Internacional del Trabajador.

Los ocho mártires de Chicago