Javier Andrade: “Hacen trampa y después cambian la ley”

El Legislador porteño de Unidad Ciudadana describió las razones por la oposición de su bloque al proyecto del Gobierno que regula las ya instaladas rejas en la Plaza de Mayo.

“Hacen trampa y después cambian la ley”, denunció Andrade y detalló: “Es una práctica que se repite. Hicieron lo mismo con la ley de Basura Cero: no cumplieron la ley y entonces lo que hacen es extender esas mismas metas. O con la accesibilidad en el subte: no cumplieron y entonces flexibilizaron las normas para ver si de esa manera ahora sí lograban la accesibilidad. O para que Laura Alonso sea la titular de la Oficina Anticorrupción, tuvieron que modificar la normativa, ya que la señora no cumplía con los requisitos. Con las rejas de la Plaza de Mayo, lo mismo: realizaron la obra, un juez falló que la iniciativa era ilegal, y ahora regularizan la situación por acá”.

El legislador advirtió que “el proyecto de las obras debería haber pasado por la Legislatura, y no sólo lo de las rejas, ya que la ley de Planeamiento Urbano, en su artículo 4.1.2.2.1, dice que en el espacio propio de la plaza sólo se permiten trabajos de conservación y mantenimiento de los elementos preexistentes, y fueron mucho más allá al realizar modificaciones que exceden este marco, como la sustitución del mástil, el cambio del diseño estructural de la plaza, o la remoción de baldosas”.

Con respecto al último punto, el diputado de Unidad Ciudadana sostuvo que la decisión “abona a la mirada negacionista de la Alianza Cambiemos, al intentar levantar las baldosas en las que estaban pintados los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo, por donde marchan hace 43 años los organismos de derechos humanos” y que fue gracias a la hidalguía de las propias Madres “que se pudieron recuperar y resignificar las baldosas, por medio de distintos actos con diversos espacios políticos y sociales”.

Andrade denunció que el asunto de las rejas llegó “después que se otorgó la licitación para toda la obra”, y advirtió que “el pedido vino de parte de la Casa Militar por razones de seguridad” y no por ninguna normativa o ley vigente.

Por otro lado, se refirió a la empresa Urbaser Argentina S.A., que tuvo a su cargo la obra en la Plaza de Mayo: “Su presidente, Adán Chocano, aparte de ser un activo participante de las cenas de la fundación SUMA que preside la Vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti, con cubiertos que cuestan por lo menos 50 mil pesos, está siendo investigado en España por la ampliación del puerto de la ciudad de Gijón, por posible malversación de fondos, entre otros delitos”.

Además, resaltó que esa misma empresa “fue litigante contra la Ciudad de Buenos Aires, y le reclamó cerca de 300 millones de pesos” y a la vez, de modo paradójico, “terminó siendo prestadora de la misma Ciudad para reparar las veredas de la Comuna 14, por 280 millones de pesos, o licitaciones para reparar la plaza de los dos Congresos, por 50 millones de pesos, o los que se hicieron cargo de la limpieza de la misma Plaza de Mayo, el 1 de septiembre de 2017, luego de la masiva concentración por la desaparición de Santiago Maldonado, por más de 2 millones de pesos”.

“Tengan en claro que la gente se va a seguir expresando y va a seguir buscando ese diálogo con la Presidencia de la Nación que se da en la Plaza de Mayo para conmemorar o para protestar. No van a poder impedir que nuestro pueblo se manifieste”, concluyó el diputado.