Comienza [21] BAFICI, el clásico Festival de cine independiente de la Ciudad

Del 3 al 14 de abril, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente contará con 37 sedes, en 15 barrios y más espacios al aire libre con funciones gratuitas.

BAFICI, el festival de Cine más importante de la Ciudad arranca mañana con una función al aire libre de «Claudia»,la nueva película Sebastián De Caro protagonizada por Dolores Fonzi. La cita 20 horas en el Anfiteatro de Parque Centenario, el ingreso es gratuito y por orden de llegada. El festival cinéfilo porteño se extenderá desde su inauguración el miércoles 3 hasta el domingo 14 de abril. «Santiago, Italia», de Nanni Moretti, será la película de clausura.

El BAFICI reúne todos los años a las películas más destacadas de cineastas nacionales e internacionales. Es el espacio donde se difunde el cine innovador y de vanguardia, esas películas y cortos que no suelen llegar a las salas de cine el resto del año. La edición 21 del BAFICI está dedicado a Paula Niklison, histórica productora del Bafici fallecida en enero pasado.

Además, el Festival acerca el cine a los vecinos a través de actividades en la vía pública, proyecciones al aire libre, talleres, charlas y eventos especiales. Este año, en su edición n° 21, Bafici estrena nueva sede central y nuevo punto de encuentro, y se realizará por primera vez la Maratón Bafici, un evento de dos días a puro cine al aire libre.

Otra novedad de la edición 21 del BAFICI es que muda su sede central de Recoleta a Belgrano, siendo ésta la segunda vez que cambia de barrio. Su primera mudanza fue en 2013, cuando abandonó el Abasto, dónde se llevaba a cabo desde sus comienzos en 1999.

Para informarse sobre todas las sedes y su programación ingresar al sitio oficial del Festival BAFICI21. Información sobre venta de entradas aquí.

Funciones gratuitas con reserva online en buenosaires.gob.ar/festivales para las proyecciones y actividades programadas en:

  • Usina del Arte
  • Museo Histórico Sarmiento
  • El Moderno
  • Espacio Cultural Julián Centeya
  • Espacio Cultural Adán Buenosayres
  • Espacio Cultural Resurgimiento
  • Espacio Cultural Carlos Gardel
  • Actividades especiales en Multiplex Belgrano

Se podrá reservar 1 (una) entrada por persona por proyección/actividad.

Las entradas reservadas se podrán retirar desde 2 (dos) horas antes del comienzo del espectáculo en el Puesto de Informes de cada sede. Las reservas tendrán validez hasta media hora antes del comienzo de la proyección/actividad. Luego se liberarán para el público general.

Gratis con entrada libre para las proyecciones y actividades programadas en:

  • Anfiteatro del Parque Centenario
  • Jardín del Museo de Arte Español Enrique Larreta
  • Maratón BAFICI
  • BAFICI en Barrios
  • Casa Brandon
  • El Bar de Kowalski
  • JJ Circuito Cultural
  • La Casona de Humahuaca
  • La Casa del Árbol
  • Cultural Morán
  • Estación Juramento – Subte, Línea D
  • Semana del Arte

El ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada espacio.

Principales invitados: Julien Temple, Isabel Ruth, Christina Lindberg, Friedl vom Gröller entre otros.

Maratón BAFICI

El [21] BAFICI presenta una nueva sección para descubrir historias en los lugares menos esperados.

Durante dos días, de la tarde a la noche, el cine sale a la calle con múltiples propuestas para todos los gustos y edades. ¡Y es gratis! Se podrá disfrutar, al aire libre, de películas y actividades interactivas en una gran pantalla de cuatro caras, instalaciones participativas en calles y veredas, muestras visuales en las paredes, recitales, clases, talleres y mucho más.

En Av. Juramento, entre Av. Cabildo y Cuba. El sábado 6 de abril, de 14 a 24; y el domingo 7 de abril, de 14 a 21 horas.

Actividades Gratuitas

Jueves 4

20.30 horas: Sala 8, Multiplex Belgrano Proyección del 14º Talents Buenos Aires

A través de la visión particular de cada cineasta, se conforma un panorama de la producción regional. Se exhibirán los materiales con los cuales fueron seleccionados los participantes de esta edición.

Viernes 5

15.00 horas: Microcine, FUC.

El interés incondicional en el motivo – Masterclass de Friedl Vom Gröller. Friedl Vom Gröller reflexionará sobre el recorrido que va desde la fotografía comercial hasta la fotografía artística y el cine independiente, y exhibirá material de su apasionado trabajo con dispositivos analógicos.

Sábado 6

16.00 horas: Auditorio, El Moderno (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires)

El cine es otra cosa en el [21] BAFICI. El ciclo “El cine es otra cosa en el [21] BAFICI” tendrá tres programas de películas intervenidas. Films y performances de Moira Lacowicz y Leonardo Zito.

18.00 horas: Sala 8, Multiplex Belgrano.

Britannia lado B – something Else: El cine según Julien Temple

22.00 horas: Lugones. Trailers de medianoche.

El Museo del Cine de Buenos Aires presenta una selección de trailers pertenecientes a su acervo fílmico, en un amplio recorrido por el cine de explotación y las joyas de culto argen- tinas y extranjeras. Proyectados en su formato original de 35 mm, estos adelantos ofrecen un vistazo a las par- ticulares maneras en que productoras y distribuidoras apelaban al gusto (y el morbo) del público.

Domingo 7

18.00 horas: Sala 8, Multiplex Belgrano.

Premios FIPRESCI, 20 años – Pizza, birra, faso: ¿Continuidades del NCA? La filial local de FIPRESCI cumple 20 años premiando las mejores producciones de cada temporada. Para celebrarlo, la ceremonia de este año contará con la proyección de la mítica Pizza, birra, faso, de Bruno Stagnaro y Adrián Caetano, primera película nacional reconocida por FIPRESCI en 1998.

18.50 horas: Lugones – Tiro de gracia – Museo del Cine

Lunes 8

18.00 horas: Sala 8, Multiplex Belgrano.

Cómo stephen recuperó a su “Groo”. Exploraciones sobre cómo hacer un documental de personajes. El director Scott Christopherson explora el detrás de escena de su do- cumental The Insufferable Groo. Groo es un personaje enigmático e impredecible, y seguirlo durante dos años fue dar un enorme salto de fe. Scott observa cómo la película tomó forma mientras sigue a un director conocido por su difícil comportamiento en el set.

Jueves 11

19.00 horas: Sala 8, Multiplex Belgrano.

Conferencia de prensa y anuncio de nominados a los Premios Cóndor de Plata 2019.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina entregará en junio los Premios Cóndor de Plata a las mejores películas nacionales estrenadas en 2018.

Viernes 12

17.00 horas: Sala 6, Multiplex Belgrano: Historias Breves

Sábado 13

15.00 horas: Sala 8, Multiplex Belgrano.

Afiches de cine: la imagen fija de una obra en movimiento.

En esta charla/performance, los diseñadores y afichistas Diego Berakha (FADU) y Leandro Ibarra (FADU) compartirán su mirada sobre el diseño de carteles para películas, el vínculo con los
directores, los procesos de trabajo y el rol del diseñador en el entramado cultural. 

17.00 horas: Sala 8, Multiplex Belgrano.

Superficies reflejantes y máquinas obscenas: Cine, feminismo y teoría queer.

Se explorará un pasado en que la sexualidad se cifraba de manera clandestina a la luz de un presente en el que aparece amplificada. Un panorama de experiencias audiovisuales heterogéneas vinculadas a las políticas sexuales y las imágenes pornográficas. Con Lucas Martinelli y Fermín Eloy Acosta.

18.50 horas: Sala 6, Multiplex Belgrano: Historias Breves

Actividades del área Profesional

(Abierto a todo público)

Jueves 4

16.00 horas:  Sala 6, Multiplex Belgrano. BAL. Proyección Work in Progress (Primeras y segundas películas, con pitch).

  • A vida são dois dias, de Leonardo Mouramateus (Brasil – Portugal)
  • Angélica y los espíritus, de Delfina Castagnino (Argentina)
  • Chaco, de Diego Mondaca (Argentina – Bolivia)
  • Crónicas amazónicas, de Diego Sarmiento Pagán & Álvaro Sarmiento Pagán (Perú)
  • Esquí, de Manque La Banca (Argentina / Brasil – Brazil)
  • Todas vuelven, de María Paz González (Chile – Argentina – Perú)
  • Un cuadro japonés, de Vladimir Durán (Argentina – Colombia)

Viernes 5

14.00 horas: Sala 6, Multiplex Belgrano. BAL. Proyección Work in Progress.

16.00 horas: Sala 8, Multiplex Belgrano.

Política cinematográfica y financiación del cine nacional.

Una mirada desde CAIC (Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica) sobre la actuales
posibilidades de financiación del cine nacional: fondos y apoyos regionales y nacionales, INCAA y distintas vías de financiación privada.

18.00 horas: Sala 8, Multiplex Belgrano.

¿Cómo cambiar el paradigma de la distribución? Desde hace años, la asociación francesa ACID, responsable de una sección del Festival de Cannes, trabaja en políticas educativas y apoyo a lanzamientos.

En Argentina, la asociación de directores PCI, con el apoyo de Mecenazgo, lanza un programa similar que ayudará a cambiar el paradigma actual de la distribución, acompañando a las películas, formando audiencias y creando redes de comunicación.

Lunes 8

17.00 horas: Sala Belín, Museo Histórico Sarmiento.

Red de Clusters Audiovisuales. México – Argentina – Bolivia – Chile – Uruguay. Experiencia de cine comunitario y cooperativo. Se compartirá información de los proyectos realizados en 2018 y 2019: festivales, formatos inmersivos, coproducciones, talleres de capacitación comunitarios y en universidades. Con Federico Jacobi, Verónica Velásquez, Lucho Borquéz y Valentina Wiens.

Martes 9

17.00 horas: Sala 8, Multiplex Belgrano. El cine independiente después del BAFICI – CADICINE.

¿Cómo es hoy la situación de las películas independientes, su exhibición y recorrido comercial más allá de BAFICI? ¿Qué hacemos desde CADICINE para gestionar nuevos circuitos,
espacios y reglas de juego justas? Con la participación de representantes de CADICINE, INCAA y la Asociación de Directores PCI.

18.00 horas: Sala Belín, Museo Histórico Sarmiento.

La dirección de arte en cine. Del texto a la realización. Con miembros de AADA – Asociación Argentina de Directores de Arte Audiovisuales.

Miércoles 10

17.00 horas: Sala Belín, Museo Histórico Sarmiento. Cine, actrices e igualdad.

Un recorrido por las diversas problemáticas de género en la industria cinematográfica a partir de datos relevados en informes sobre las diferentes instancias de la producción audiovisual. Con miembros de la Comisión de Género de SAGAI y referentes de la industria cinematográfica argentina.

Jueves 11

18.00 horas: Sala Belín, Museo Histórico Sarmiento. Efectos visuales y CGI en el cine independiente.

Con Leandro H. Visconti (supervisor de VFX y director de la Tecnicatura Universitaria en Animación 3D y Efectos Visuales en UNSAM) y Ramiro San Honorio (guionista y productor).

Viernes 12

17.00 horas Sala Belín, Museo Histórico Sarmiento. Cine XR.

Una aproximación experimental a nuevos lenguajes audiovisuales.

Análisis y reflexión sobre el trabajo de ficción y documental en formatos inmersivos (Video 360, VR y AR), luego de cuatro largometrajes y el reciente proyecto 360° registrado en la Antártida. Con José Celestino Campusano, Martiniano Caballieri, Ramiro N. Álvarez y Martín Nahuel Rabaglia.

Sedes

  • Museo de Arte Español Enrique Larreta (Vuelta De Obligado 2155, Belgrano)
  • Jardín del Museo de Arte Español Enrique Larreta (Cuba 2154, Belgrano)
  • Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2199 y 2238, Belgrano)
  • Maratón BAFICI (Av. Juramento entre Av. Cabildo y Cuba, Belgrano)
  • Museo Histórico Sarmiento (Cuba 2079, Belgrano)
  • Estación Juramento, Subte Línea D (Av. Cabildo y Av. Juramento, Belgrano)
  • Semana del Arte (Plaza Intendente Seeber, Palermo)
  • Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640, Chacarita)
  • Instituto Santa Teresa de Los Andes (Charlone 753, Playón de Chacarita)
  • Cultural Morán (Pedro Morán 2147, Agronomía)
  • La Casa del Árbol (Av. Córdoba 5217, Palermo)
  • La Carbonilla (Espinosa 2899, La Paternal)
  • Espacio Cultural Resurgimiento, Gral. José Gervasio Artigas 2252, La Paternal)
  • Casa Brandon (Luis María Drago 236, Villa Crespo)
  • Anfiteatro del Parque Centenario (Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, Entrada Por Lillo, Caballito)
  • El Bar de Kowalski (Billinghurst 835, Almagro)
  • La Casona de Humahuaca (Humahuaca 3508, Almagro)
  • JJ Circuito Cultural (Jean Jaurés 347, Balvanera)
  • Barrio 31 (Gendarmería Nacional y Rodolfo Walsh)
  • Alianza Francesa (Av. Córdoba 946, San Nicolás)
  • Sala Leopoldo Lugones Av. Corrientes 1530, San Nicolás)
  • Espacio INCAA Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635, San Nicolás)
  • Escuela Bernardino Rivadavia (Bolívar 1235, San Telmo)
  • El Moderno (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) (Av. San Juan 350, San Telmo)
  • Rodrigo Bueno (Av. España 2230)
  • Usina Del Arte (Agustín R. Caffarena 1, La Boca)
  • 21-24 (Cancha Vanulen, Luna y Zepita)
  • Espacio Cultural Julián Centeya (Av. San Juan 3255, Boedo)
  • Espacio Cultural Adán Buenosayres (Av. Asamblea 1200, Parque Chacabuco)
  • Barrio Juan XXIII (Plaza Juan Xxiii, Av. Riestra 1850)
  • 1.11.14 (Cancha de los Paraguayos, Av. Varela 2100)
  • Plaza Carrillo (Mariano Acosta y Pasaje I)
  • Escuela Especial 7 de 19 Juan XXIII (Mariano Acosta 2936, Fátima)
  • Soldati (Corrales 3400)
  • Lugano I y II (Parque de la Victoria, Av. Larrazábal 4880)
  • Escuela Virgen Del Carmen (Santander 5955, Ciudad Oculta)
  • Los Perales (Plazoleta Eleodoro Marenco, Monte y Amancay)