Desde hoy el pasaje de subte cuesta 19 pesos

Tras la aprobación del Gobierno de la Ciudad al pedido de Metrovías y SBASE sobre la tarifa del subte, el viaje pasó a costar hoy $19, y en mayo $21.

A partir de hoy el servicio de subterráneo sufrirá el tercer aumento en lo que va del año, y el pasaje pasó a costar $ de 16,50 a 19 pesos, recordemos que el 15 de febrero pasó de 13,50 a 16,50.

No será el último aumento, ya que en mayo el viaje volverá a incrementarse y pasará a costar 21 pesos, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta accedió sin objeciones al pedido de la empresa concesionaria del subte Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires al porcentaje de aumento de la tarifa.

En la audiencia pública realizada el 14 de marzo pasado bajo un fuerte operativo policial, Eduardo de Montmollin, presidente de Subterráneos de Buenos Aires justificó el tarifazo por el incremento de los costos operativos y la necesidad de reducir los subsidios, un relato ya conocido y no justificado en números ya que los datos sobre el costo de la tarifa técnica no son del todo claros, aunque el valor de dicha tarifa técnica según Subterráneos de Buenos Aires es de $ 23.

Con el próximo incremento a 21 pesos en mayo, el incremento acumulado en 12 meses será de un 180% y aún no existe confirmación de que sea el último ajuste en 2019, recién lo sabremos una vez que conozcamos quién presidirá el país y quién la Ciudad a partir del próximo 10 de diciembre, ya que sería muy ingenuo anunciar más aumentos antes de las elecciones.

El nuevo tarifazo  tuvo un fuerte rechazo de parte de la mayoría de los expositores, entre ellos el Defensor Adjunto Arturo Pozzali y Federico Conditi, Director de Transporte y Telecomunicaciones de la Defensoría del Pueblo ; Roberto Pianelli, Secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), y el delegado Claudio Dellecarbonara, Cecilia Segura Rattagan, Auditora de la Ciudad de Buenos Aires, y también participaron varios legisladores porteños de la oposición, como Mariano Recalde de Unidad Ciudadana, Patricio del Corro (PTS/Frente de Izquierda), Gabriel Solano (PO/Frente de Izquierda), entre otros.

Se mantienen los viajes gratis a los beneficiarios del boleto estudiantil y de los pases para jubilados y pensionados, personas con discapacidad y personas trasplantadas o en lista de espera.

Los usuarios del subte se volcaron nuevamente a las redes para expresar su enojo, algunos por el pésimo servicio que se brinda y otros porque ya les resulta imposible costear el costo del transporte a causa de la inflación y la perdida del poder adquisitivo del salario.