Hoy abre al público un nuevo sector del Ecoparque porteño

Un nuevo sector del Ecoparque, un proyecto que surgió a partir de la reforma del viejo Zoológico de Buenos Aires, quedará inaugurado este jueves. La entrada será libre y gratuita de martes a domingos de 10 a 17.

Se trata de un área de 1.1 hectáreas ubicada sobre la esquina de Sarmiento y avenida del Libertador, donde se encuentran los antiguos edificios de boletería, la vieja sala de bombas y la fuente del Pescador Pescado. También se recuperó el lago conocido como El Estanque y habrá un sector que funcionará como “mirador de jirafas”.

Según explicaron fuentes del gobierno porteño, la inauguración por partes tiene como objetivo “mostrarle a los vecinos qué se está haciendo para que vean el proceso de transformación”. Tras haber estado durante más de dos años cerrado y en obra, la primera etapa sobre Plaza Italia había sido inaugurada en diciembre pasado.

En el nuevo sector se destaca la recuperación del lago El Estanque, que con una superficie de 630 metros cuadrados y una profundidad promedio 1.55 metros había sido históricamente el recinto de los grandes reptiles.

Su transformación comenzó una vez que los tres ejemplares de alligators que vivían allí fueron derivados a un santuario en Georgia, Estados Unidos. Ahora el lago, que tiene una capacidad de 630 mil litros de agua, será “resignificado” de acuerdo con la nueva filosofía del Ecoparque. Allí convivirán peces, tortugas, ranas y sapos autóctonos y la vegetación será representativa del Delta del Tigre.

La obra tiene como objetivo reconstruir un ecosistema donde convivan diferentes ejemplares de flora y fauna en un estado de equilibrio biológico con un sistema de biorremediación que aprovecha la capacidad de ciertas plantas acuáticas, bacterias y hongos para depurar y mejorar la calidad del agua.

Obras de recuperación en El Estanque

Por otro lado, como parte de la recuperación y puesta en valor también se plantaron 53 árboles, 820 arbustos y 1165 herbáceas, y se recuperaron construcciones como la antigua boletería, diferentes esculturas y fuentes.

De acuerdo con un nuevo paradigma, el nuevo Ecoparque ya no seguirá el modelo clásico de zoológico victoriano en el cual animales exóticos, como leones o elefantes, son exhibidos en jaulas sino que se concentrará en la fauna local de la zona con un régimen semiabierto. Los nuevos ejes, según explicaron sus autoridades, serán el bienestar animal, la conservación y el patrimonio histórico.

Fue por esta razón que durante los últimos dos años todos los animales grandes que estaban en condiciones de ser trasladados fueron reubicados en reservas o santuarios de otros países. Por ejemplo, la familia de tres leones fue recibida por un santuario en Estados Unidos. Solo se conservarán los ejemplares que no puedan ser transportados, como es el caso de la jirafas debido a su gran tamaño.

Sector de Plaza Italia

“Hoy los vecinos pueden disfrutar de un espacio para aprender sobre el cuidado de nuestros animales y los ambientes naturales”, dijo Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

En abril de 2019 el sector de Plaza Italia se ampliará otros 2.100 metros cuadrados, lo que permitirá agregar un “mirador” hacia el recinto de los elefantes. El proyecto en su totalidad estará concluido hacia fines de 2022 y tendrá un sector arancelado.