#LarretaNoCumplió, Unidad Ciudadana contrarrestó al Jefe de Gobierno

El bloque de “Unidad Ciudadana” emitió un comunicado en el que señala una serie de promesas incumplidas por parte del Jefe de Gobierno, transcribimos algunos de los puntos más salientes.

Horacio Rodríguez Larreta encabezó una nueva apertura de sesiones ordinarias en las que nombró una serie de “compromisos cumplidos” que tanto los números como la realidad efectiva que viven los porteños y porteñas contradicen. Después de casi 12 años de gobierno macrista en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todavía existen deudas gravísimas en todos los ejes de gestión.

Fuimos a Pepirí 185, Lagos 2929, Castañares 6500, entre otras, y comprobamos junto a docentes y vecinos que son todas escuelas fantasmas. Por otra parte, cuando visitamos el Polo Educativo de Villa Lugano que el Gobierno asegura haber finalizado, constatamos que no está terminado el polideportivo y que las obras están prácticamente paradas. Tampoco hicieron la escuela para chicos con discapacidad ni prevén hacerlo en un futuro: no tiene un espacio asignado. La ley que ordena la construcción del polo educativo se aprobó en 2012, y 7 años después, todavía sigue incompleto.

Al comienzo de su gestión, Horacio Rodríguez Larreta prometió 30 nuevas escuelas con salas de 3 años. En la página web del Gobierno, a la que el Jefe de Gobierno remite cada vez que se le consulta sobre el tema, publicaron un listado de escuelas “en ejecución”, pero cuando las recorrimos sólo encontramos terrenos baldíos y espacios abandonados, muchos de ellos sin siquiera un cartel de obra.

El resultado del incumplimiento de estos compromisos es que cada año hay más niños sin vacante. El faltante alcanza hoy a 23 mil niños sin vacante en la escuela pública en la Ciudad. No construyeron las escuelas que prometieron, no invierten en las que ya están hechas y avanzan en el cierre de establecimientos, como hicieron con el lactario del Hospital Ramos Mejía e intentaron hacer con las escuelas nocturnas. El desprecio por la educación pública es absoluto.

En los últimos 8 años de gestión, en los hospitales públicos hay disponibles 1392 camas menos, lo que equivale al cierre de 5 hospitales. Hay 993 camas menos en los hospitales especializados, 324 en los generales y 75 en los pediátricos. Tampoco cumplieron con las obras prometidas. El ejemplo más claro es el Hospital Grierson de Villa Lugano, que aún está incompleto.

A pesar de que Larreta lo anunció como compromiso cumplido hace exactamente un año, el nosocomio todavía no cuenta con el servicio de internación para los pacientes que llegan con casos graves. El Jefe de Gobierno les mintió a los vecinos y vecinas que esperan este hospital hace más de 10 años. Tampoco la salud pública es una prioridad para este Gobierno.

Los resultados en seguridad también son pésimos. Los robos registrados en la Ciudad de Buenos Aires han aumentado un 3,44% el último año, pasando de 68.297 hechos en 2017 a 70.648 en 2018. La Ley de Seguridad Pública no se cumple: a dos años de su sanción, todavía no está reglamentada; nunca se sometieron al control de la ciudadanía las investigaciones sobre faltas cometidas por el personal policial; no se creó la Defensoría del Personal de la Policía de la Ciudad, y después de los continuos y polémicos cambios de Jefe de Policía, muchos de ellos involucrados en causas de corrupción, hoy no hay ninguno designado. Actualmente las fuerzas de seguridad están puestas más en reprimir la protesta social y perseguir a los trabajadores de la economía popular que en garantizar la seguridad ciudadana.

El transporte público es uno de los puntos más débiles de esta gestión. El subte debería ser el eje central porque es el medio más seguro, el más ecológico y el más eficaz para resolver los problemas de tránsito. Sin embargo, fue sistemáticamente relegado por este gobierno.

Macri llegó diciendo que haría 10 km. por año; no cumplieron y ahora Larreta directamente lo ignora en sus objetivos de gestión: sólo habla de mejorar la frecuencia. A pesar de haber aumentado la tarifa un 1400%, los usuarios viajan hacinados, padecen las continuas demoras e interrupciones, estaciones con filtraciones cada vez que llueve y escaleras mecánicas y ascensores que nunca funcionan.

La red es escasa y no va a mejorar en el futuro: por primera vez desde la creación del subte no hay ni una estación nueva en construcción. Atrás quedó la promesa del “subtrenmetrocleta”: a 3 años de su anuncio, ni desde Ciudad ni desde la Nación se realizó ningún avance.

Las políticas de género: hoy ocupan un lugar central en la sociedad argentina pero no parecen ser importantes para Rodríguez Larreta. Este año se va a destinar sólo el 0.08% del presupuesto a la asistencia a víctimas de violencia de género. Las políticas existentes son pocas y no se implementan como deberían: la geolocalización de los botones antipánico tiene graves fallas; los Centros de Integración de la Mujer abren en días y horarios que no responden a las necesidades de atención, tienen muy poca difusión entre la población y varios de ellos se encuentran tercerizados; y los hogares para víctimas se encuentran en pésimas condiciones: hay hacinamiento, poca privacidad y escasa contención.

Las políticas de diversidad se limitan a actos de marketing, no hay programas concretos para las disidencias sexuales. Después de 10 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, su implementación es marginal, aislada y no responde a los criterios de transversalidad; tampoco cuenta con el presupuesto suficiente, a pesar de ser una herramienta fundamental para prevenir las violencias de género, situaciones de abuso, discriminación por identidad de género y embarazos no deseados.