Las empresas gasíferas pidieron un aumento mayor al prometido por el gobierno

En la audiencia pública de ayer, las empresas pidieron aumentar las tarifas 35%, desde la oposición adelantaron que intentarán frenar el tarifazo por la vía parlamentaria y en las calles.

Hace apenas dos semanas, el flamante Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui afirmó  que «con las subastas que estamos llevando adelante el impacto en las tarifas de gas domiciliario será, cómo máximo, 30% para este año, y probablemente llegue a ser menos que ese porcentaje».

Sin embargo, en la audiencia pública realizada ayer en el Centro Metropolitano de Diseño, las empresas gasíferas pidieron formalmente al gobierno un incremento del cuadro tarifario para usuarios residenciales, comerciales e industriales de 35,6% para garantizar la «sustentabilidad del servicio».

El incremento comenzará a regir a partir del 1 de abril, de la audiencia participaron representantes de las empresas Metrogas, Camuzzi Gas, Transportadora de Gas del Sur, Litoral Gas, Gas Natural Ban.

Metrogas, que brinda servicio a 2,4 millones de usuarios distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano bonaerense, reclamó un incremento del 32% para recuperar la rentabilidad perdida por la inflación.

En el detalle del cuadro tarifario propuesto, se advierte que 79% de los residenciales que consumen hasta 1.000 metros cúbicos anuales pagarían por día $5,39 adicionales respecto a los valores vigentes; el 16% que consume hasta 1.800 metros cúbicos abonarían $18,43 adicionales diarios; y el 5% de mayor consumo, $49,66 más por día.

Para la pequeña y mediana industria y comercio la estimación de la distribuidora es que los usuarios SGP1 verán incrementar sus tarifas en $18,47 diarios, mientras que los SGP2 tendrán una variación de $228,96 adicionales por día; en tanto, para usuarios industriales, centrales eléctricas y GNC el aumento promedio será de 35,63%.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor fue uno de los oradores y pidió «que se establezca una tarifa social única y ampliada para todos los servicios públicos esenciales».

Además advirtió que «muchos usuarios que no pueden pagar las tarifas se endeudan en cooperativas y mutuales, pronto ya no podrán pagar más», y reclamó que el aumento vaya de la mano de las negociaciones paritarias.

En sintonía, Héctor Polino, de Consumidores Libres, denunció que «están cobrando el gas como si el grueso del recurso que se vende no se extrajera del suelo argentino. Lo cobran como si se importara en su totalidad y no es así».

Por otro lado hubo fuertes críticas al traslado a la factura del impuesto al cheque, el reclamo por parte de las entidades que defienden a los usuarios fue unánime y se pidió dar marcha atrás con la medida.

 

Luego de varios ruidazos realizados en contra de los tarifazos en diversos puntos de todo el país, el próximo viernes 1 de marzo se convoca a un Ruidazo Nacional en Plaza de Mayo a las 20 horas.