La crisis golpea fuerte a los comercios de Belgrano

Un detallado informe realizado la consultora PxQ y analizada por el periodista Zlotogwiazda para Infobae da muestras claras de la cruda realidad que atraviesan los comercios de la Av. Cabildo.

Una recorrida por la Galería Río de Janeiro ubicada en la vereda par de la avenida Cabildo al 2300 del barrio porteño de Belgrano muestra una situación dramática. Sobre un total de 95 locales comerciales hay 31 que están cerrados; en alquiler, en venta, o simplemente vacíos sin cartel que dé una pista de su futuro. Son los locales número 5, 6, 8, 9, 11, 16, 17, 19, 21, 25, 27, 29, 30, 31, 32, 33, 40, 41, 47, 51, 52, 73, 74, 77, 80, 81, 85, 91,. 92, 93 y 94. En términos proporcionales, uno de cada tres no está activo.

No es una excepcionalidad. Un relevamiento exhaustivo hecho ayer en las ocho veredas de la Av. Cabildo que van de Monroe hasta Juramento, detectó una cantidad impactante de locales vacíos. En la misma vereda que la Río de Janeiro está la Galería Marga, donde hay 16 comercios cerrados sobre un total de 67. Y a metros de ahí, se ofrece en alquiler el local ubicado en el número 2372. En la vereda de enfrente solo está desocupado el de la esquina de Blanco Encalada. Un local bien grande.

El panorama entre Blanco Encalada y Monroe no es muy diferente. Del lado par, en la Galería Acapulco están cerrados 8 locales sobre un total de 30, y en la Galería Windsor 9 sobre 20. De los que dan a la calle se ofrecen en alquiler los de las direcciones 2415, 2417 y 2433. Del lado impar hay solo uno en alquiler, pero ese uno llama la atención porque se trata del inmenso local con frente marmolado negro que hasta no hace mucho tenía Adidas.

Similar es la situación a la altura del 2200. En la Galería Río de la Plata ubicada en vereda par hay 9 comercios vacíos o en alquiler. Es la galería con menos desocupación de las visitadas. Bastante peor es lo que se ve en Las Vegas, donde se contaron 29 locales vacíos. En la vereda de enfrente se alquila el del número 2289.

Entre Mendoza y Juramento hay «nada más» que un local en alquiler en la mano impar (2103), pero 18 dentro de la Galería Recamier en la vereda par. La recorrida se completó con una caminata por Olazábal entre Cabildo y Ciudad de la Paz: hay casi tantos negocios cerrados como abiertos.

Seguramente, los nuevos hábitos de compra, como por ejemplo a través de Internet, en ferias callejeras, o en lugares de venta a precios de barata, deben explicar una parte de esos números catastróficos. Y probablemente, la tradicional galería comercial sea un formato en lenta vía de extinción.

Pero no hay ninguna duda de que el motivo principal de la hecatombe es la crisis macroeconómica, que para un comerciante impacta con una combinación de caída en la demanda y aumento de costos, entre los que sobresale la electricidad.

Fuente: Marcelo Zlotogwiazda, Infobae