Desde las cero horas rige el aumento de colectivos, trenes y subtes.

El boleto mínimo de colectivo pasa a costar $ 16,50 y el ferrocarril de 5,75 a 10 pesos dependiendo la línea, también aumentaron los peajes y mañana aumenta el subte.

Antes de cerrar el año, el gobierno nacional anunció un aumento gradual en en las tarifas de colectivos y trenes entre los meses de enero, febrero y marzo que llevarán el boleto mínimo de $ 13 a 18 en marzo en el caso del colectivo y un incremento que varía según la línea en los ferrocarriles.

Colectivos

El boleto mínimo tendrá un aumento de $ 1,50 . El Ministro de Transporte de la Nación no descartó que pueda haber otros aumentos durante el año, que de haberlos, se harían luego de las elecciones generales de octubre.

Se  mantienen los descuentos del 55% de la Tarifa Social, y del sistema Red SUBE, del 50% para el primer viaje combinado y del 75% hasta los tres siguientes.

Trenes

En el caso del ferrocarril el incremento de la tarifa es muy variable, los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín aumentaron $1,25 y aumentarán $1,25 en febrero y $1 más en marzo. Para las Líneas Roca, Belgrano Sur y Urquiza el incremento es de $ 0,75  y el mismo aumento se le aplicará marzo, y el ferrocarril Belgrano Norte cuesta 1 peso más  y aumentará en marzo.

Subte

A partir de mañana el servicio de subterráneo sufrirá el tercer aumento y el pasaje pasó a costar $ de $ 13,50 a 16,50, pasó a 16,50 desde diciembre, cabe recordar que aún restan 2 aumentos más que llevarán el costo del viaje a 21 pesos.

El viaje en Subte pasará a costar 19 pesos en abril y 21 en mayo, solo resta la audiencia pública que se llevará a cabo el 3 de marzo, más que un debate, es donde se oficializa la nueva tarifa, ya que no se escucha a sectores u organismos como la Defensoría del Pueblo que creen que el aumento es excesivo y sin argumento.

La actualización responde a la variación de la tarifa técnica que refleja el costo de la explotación del servicio. La actual tarifa usuario de $15.50 corresponde a la tarifa técnica calculada en abril de 2018 que, actualizada al mes de octubre, pasó a ser de $23. Cabe señalar, además, dijo Sbase, que existe “la necesidad de contribuir con la política de reducción de subsidios”

Además explicaron que el valor de la tarifa responda también a la necesidad de equiparar los valores de los diferentes medios de transporte y contribuir con la política de reducción de subsidios.

La audiencia se realizará en el Centro Cultural Adán Buenosayres (Av. Asamblea N° 1200) a las 12.30 horas. Los interesados en participar y en acceder a la documentación de los componentes de la tarifa técnica podrán hacerlo desde el miércoles 13 de febrero hasta el jueves 7 de marzo en la Subsecretaría de Gestión Comunal de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana ubicada en Av. de Mayo 591 4°, de lunes a viernes de 11 a 16, o a través del correo electrónico audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar.