Últimos días para visitar Goya+Picasso+Dalí en el Museo Larreta

Hay tiempo hasta el 11 de febrero, «Goya+Picasso+Dalí. Arte y tauromaquia», reúne tres de los nombres más relevantes del arte español, el punto en común es la tauromaquia.

El Museo de Arte Español Enrique Larreta despide la muestra temporaria «Goya+Picasso+Dalí. Arte y tauromaquia», se trata de una exposición de nivel internacional y de las más importantes que se exhibió en los últimos años y logró triplicar las visitas al Museo.

El punto de encuentro de estos tres distinguidos artistas españoles es la tauromaquia, que a partir de grabados estampas y litografías de estilo surrealista figurativo y abstracto de uno de los ritos de España, los tres protagonistas han representado la pasión y la dramática intensidad de las corridas taurinas mediante sus diversas miradas.

La  muestra está dividida en cinco salas, de la cuales tres hay dedicadas a cada uno de los artistas, otra reúne libros relacionados con la tauromaquia, y en la quinta se proyectan vídeos relativas a la tauromaquia desde la normalidad en la antigüedad clásica hasta la controversia actual que produce el tema.

El lunes 4 de febrero regresan las visitas especiales a cargo de la Lic. Patricia Nobilia, agendá las fechas: Lunes 4, miércoles 6, y sábado 9 de febrero, a las 17 y 18:30 horas y el lunes 11, día de cierre de la muestra, a las 12:30. Entrada $50, se recomienda llegar con anticipación.

En la muestra se puede apreciar también una acuarela de Emeric Essex Vidal, que da cuenta de cómo eran las corridas de toros a principios del siglo XIX en la Ciudad de Buenos Aires, siendo este unos de los espectáculos más populares junto con las riñas de gallos, los bailes o las carreras de caballos. Además hay en exposición objetos, libros y material audiovisual que ilustran aquella época.

The bullfght in the Plaza Buenos Aires. Emeric Essex Vidal, 1817

La corrida de toros que se practica en la actualidad tuvo su origen en la España del siglo XVII cuando el torero, no necesariamente de origen noble, despojado del caballo se enfrentaba al animal a pie. Esta práctica tuvo su apogeo a principios de 1900 en la llamada “Época Dorada de la Tauromaquia”.

Con diferentes contextos, estilos, intenciones o significados, los tres protagonistas de esta muestra, han representado a través del arte la pasión y dramática intensidad de las corridas taurinas mediante sus diversas miradas.

Francisco de Goya (1746-1828), considerado como un precursor de la modernidad, realizó su serie de grabados mostrando una visión histórica de la tauromaquia en España.

Pablo Picasso (1881-1973), creador del cubismo, fue aficionado a los toros desde su infancia y transformó esas escenas en temas centrales de su obra.

Salvador Dalí (1904-1989), uno de los máximos representantes del surrealismo, sintió fascinación por el mundo del toreo y elaboró sus imágenes en clave surrealista.

«Con la exhibición Goya, Picasso, Dalí. Arte y tauromaquia fnalizamos un año muy importante en el Museo Larreta luego de una renovación y puesta a punto de sus salas de exhibición. Hemos recorrido un camino enriquecedor en donde buscamos ampliar los públicos e invitar a disfrutar de una casa museo singular, en esta línea la nueva exposición revisa la obra de estos grandes e indiscutidos artistas españoles con un tema que les apasionó por igual y que es parte del ser español»Delfina Helguera, Directora del Museo de Arte Español Enrique Larreta.

Javier Sandomingo Núñez, Embajador de España en Argentina, manifestó su agradecimiento al Museo de Arte Español “Enrique Larreta” por presentar «este recorrido por sus salas de enorme belleza e impronta española, estos “tres tercios y dos suertes” del mundo taurino, un mundo de pasiones y sentimientos, universal y milenario, de la mano de tres grandes figuras del Arte español.»


Museo de Arte Español Enrique Larreta
Goya + Picasso + Dalí. Arte y tauromaquia
Juramento 2291, Belgrano

Horarios de visita:

Martes a viernes de 12 a 19 horas.
Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas

Entrada General $50 / Jueves gratis.
Menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, gratis

Transportes Cercanos:

Colectivos: 15, 29, 41, 42, 44, 57, 59, 60, 63, 65, 67, 68, 80, 107, 113, 114, 133, 152, 161, 168, 184 y 194.
Subte: Estación Juramento de la Línea D